Un 17% de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon apoyó a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según un sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales.

La encuesta, elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, sitúa como opción predilecta el voto a Emmanuel Macron, quien logró el respaldo del 42% de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta.

Un 24% se abstuvo, mientras que el 17% votó en blanco o nulo.

Mélenchon había instado a sus seguidores a no votar por Le Pen en segunda vuelta ni a abstenerse, con un lenguaje ambiguo en el que no llegó a pedir abiertamente el apoyo para Macron. Para el líder de La Francia Insumisa, el partido está en los comicios legislativos de junio, la “tercera vuelta” según sus propias palabras.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8% y la menor es la de Elabe (57,6-42,4%). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.

Le Pen admitió su derrota frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció “métodos desleales”.