El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, consideró "una muy buena noticia" la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, pero también apuntó que el vencedor, Emmanuel Macron, "es el presidente peor elegido de la V República".

El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó al ganador hoy de la elección presidencial, Emmanuel Macron, de ser el presidente de la V República “peor elegido” por los altos niveles de abstención, que superan el 28 %.

“Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo”, reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58% de los votos.

El izquierdista felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, que según él supone “una buena noticia para la unidad del país”.

Mélenchon convocó a los franceses a participar de forma masiva, “con valor y determinación”, en las elecciones a la Asamblea Nacional de junio, para las que quiere encabezar una coaliación de partidos de izquierda y ecologistas.

“La tercera vuelta comienza esta noche. Podéis derrotar a Macron y elegir otro camino si dais una mayoría de diputados a la Unión Popular, que debe agrandarse”, añadió.

Resultados de las elecciones en Francia

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales galas, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4).

Hace cinco años, el liberal Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.

“Es una diferencia amplia”, señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de “una victoria clara”.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la reelección de Macron es un “resultado histórico al que corresponde una responsabilidad histórica”.