Los partidos que negocian una futura coalición de Gobierno en Alemania anunciaron hoy que tienen la intención de presentar un acuerdo de coalición la semana que viene.

Así lo anunciaron el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil; el secretario general de los liberales, Volker Wissing, y el responsable político de los Verdes, Michael Kellner, citados por varios medios alemanes.

“La minuciosidad va antes que la rapidez,” afirmó Kellner, según el diario “Süddeutsche Zeitung”.

Este señala que los tres políticos mostraron confianza en que el que será previsiblemente próximo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, pueda ser investido en la semana del 6 de diciembre.

“Lo vamos a conseguir, estoy firmemente convencido,” afirmó el secretario general de los socialdemócratas.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo en muchos aspectos,” aseguró Klingbeil, a pesar de que todavía existen “conflictos” sobre los que tendrán que hablar de forma “intensiva”.

El liberal Wissing, por su parte, señaló que los progresos son “un poco más rápidos de lo esperado”, de acuerdo con la misma fuente.

Acuerdo de coalición en Alemania

Está previsto que los negociadores vuelvan a reunirse este miércoles y viernes, así como el lunes de la semana que viene.

Esto de cara a finalizar en los días siguientes el borrador de acuerdo de Gobierno sobre el que a continuación tendrán que pronunciarse los tres partidos, un calendario ya previsto.

Los tres políticos se mostraron satisfechos con la atmósfera de las negociaciones, a pesar de que la semana pasada los Verdes habían expresado descontento.

Un grupo de 21 negociadores principales tomó ayer, lunes, el relevo de los 22 grupos de trabajo que habían comenzado a concretar puntos de acuerdo en la fase preliminar de las conversaciones.

Desde el inicio, los tres partidos acordaron mantener la confidencialidad sobre el contenido de las negociaciones, aunque se han producido algunas declaraciones y filtraciones, en particular sobre las medidas anti-covid.

Así, se prevé que el futuro Gobierno “semáforo”, denominado así en Alemania por los colores que representan a los partidos que lo integrarían, implante restricciones para los no vacunados, entre ellas la obligación de disponer de un test negativo para usar los medios de transporte.

Los medios alemanes también habían adelantado la posible obligación de vacunarse para determinados grupos profesionales, aunque este martes Klingbeil indicó que el debate “está ahí”, pero que la cuestión todavía no se ha resuelto.

Otra cuestión sobre la que está pendiente el acuerdo es el reparto de los ministerios entre las tres formaciones.