Los cancilleres europeos dieron este viernes su visto bueno para sancionar la represión en Bielorrusia tras la cuestionada reelección del presidente Alexandre Lukashenko, indicaron a la Agence France-Presse responsables europeos.

“La UE iniciará ahora un proceso de sanciones contra los responsables de la violencia, las detenciones y el fraude en relación con las elecciones”, tuiteó la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde.

Tres responsables europeos indicaron a la Agence France-Presse que, durante la videoconferencia, ningún canciller se opuso a la decisión y que ahora deben “establecer una lista” con las personas a sancionar.

Desde el domingo, esta ex república soviética es escenario de protestas contra la reelección de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, con el 80% de los votos, según las autoridades.

Las fuerzas del orden reprimieron las protestas contra esta victoria juzgada fraudulenta por los manifestantes, con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y al menos 6.700 detenidos.

La presión aumentó en la UE para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia, sobre la que pesa un embargo a la venta de armas y de material que pudiera utilizarse para la represión.

“Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos”, pidió horas antes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El canciller lituano, Linas Linkevicius, cuyo país acoge a la opositora Svetlana Tijanóvskaya, propuso también crear un fondo de la UE para ayudar a manifestantes afectados por la represión policial.

Los europeos deben ahora identificar a los responsables de la “represión” y del “fraude” electoral, que se sumarían a los cuatro ya sancionados con la congelación de activos y prohibición de viajar a la UE.