Los restos del sumergible francés, desaparecido hace medio siglo con 52 tripulantes a bordo, fueron hallados este lunes frente a las playas de Toulon (sureste de Francia). Ahora se inicia la investigación para tratar de conocer cuáles fueron las causas del naufragio.

“Acabamos de encontrar a ‘La Minerve’. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento”, escribió en Twitter la ministra del Ejército, Florence Parly.

Los restos del submarino desaparecido en 1968 fueron localizados por el navío estadounidense “Seabed Constructor” a 45 kilómetros de la ciudad de Toulon y a 2.370 metros de profundidad.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre 2018 al submarino argentino “San Juan”, desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

En 2018, en el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos lanzaron un llamado para que se reanudaran las búsquedas, esperando que los “avances técnicos modernos” permitieran localizar la embarcación.

En las últimas décadas se citaron múltiples causas para explicar el accidente: daños en las dos barras de la popa, una colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el tubo de ventilación.

Luego de cinco décadas de silencio por parte de las autoridades militares, la investigación intentará esclarecer las causas del naufragio, tal como piden las familias de las víctimas.

Hasta ahora, el Minerve era el único submarino militar del mundo, entre todos los que desaparecieron desde la Segunda Guerra Mundial, cuya posición seguía siendo desconocida.