Internacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 10:00
Retoman b√ļsqueda de submarino perdido hace m√°s de 50 a√Īos: uno de los mayores enigmas de Francia
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
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Medio siglo despu√©s de la enigm√°tica desaparici√≥n en Toulon del submarino Minerve con 52 hombres a bordo, retoman este jueves las b√ļsquedas en las profundidades del Mediterr√°neo, con una tecnolog√≠a muy avanzada. La tragedia nunca fue aclarada.

El 27 de enero de 1968, el submarino Minerve desaparec√≠a en las aguas del mar Mediterr√°neo sin dejar rastro. Despu√©s de diez d√≠as de maniobras, era esperado en el puerto militar de Toulon, pero nunca lleg√≥. El contacto por radio se perdi√≥ repentinamente esa misma ma√Īana justo antes de las 8.

Desde entonces, el misterio ha permanecido intacto. ¬ŅQu√© pas√≥? ¬ŅD√≥nde est√°? M√ļltiples causas fueron mencionadas para explicar el accidente: aver√≠a en el tim√≥n de popa, colisi√≥n con un barco, explosi√≥n de un misil o un torpedo, accidente en el tubo de ventilaci√≥n… Medio siglo m√°s tarde, las familias de los 52 tripulantes siguen sin respuestas.

Hoy en d√≠a, Minerve es el √ļnico submarino militar del mundo, entre todos los que desaparecieron desde la Segunda Guerra Mundial, cuya posici√≥n sigue siendo desconocida.

ARCHIVO 1 AFP
ARCHIVO 1 AFP

Tecnología de punta

Este 4 de julio se reanudan las operaciones de b√ļsqueda frente a las costas de Toulon, a m√°s de 2.000 metros de profundidad. En octubre pasado, las familias de los desaparecidos lanzaron un llamado para que se volviera a buscar los restos del submarino, con el fin de “saber d√≥nde se encuentran los que dieron la vida por su pa√≠s” y “completar un largo proceso de duelo que, para algunos, nunca se pudo llevar a cabo”.

Al anunciar la reanudaci√≥n de las operaciones en febrero, la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, se dijo “consciente del sufrimiento de las familias, que el tiempo no puede borrar”, pero advirti√≥ de la complejidad de la situaci√≥n y de la posibilidad que nunca se resuelva el misterio, a pesar de la tecnolog√≠a de punta que ser√° utilizada.

Un dron submarino, capaz de recorrer 10 kil√≥metros cuadrados por d√≠a ‚Äďen una zona de investigaci√≥n de varios cientos de kil√≥metros cuadrados‚Äď, enviar√° datos a un buque oceanogr√°fico que los analizar√° cada noche, seg√ļn inform√≥ la Prefectura Mar√≠tima del Mediterr√°neo. Esta fase de investigaci√≥n durar√° hasta el 14 de julio, antes de que se utilicen otros medios.

Especialistas han estado trabajando en la redefinici√≥n de la zona de b√ļsqueda, y revisaron una serie de datos a la luz de los conocimientos cient√≠ficos actuales.
Por ejemplo, las grabaciones sísmicas, que permiten localizar el submarino cuando implosiona bajo la presión del agua, fueron reprocesadas. También ha mejorado el conocimiento de las corrientes muy profundas.

Cronología de la tragedia

El submarino Minerve, de la categoría Daphné, entra en servicio en 1964. Es considerado una joya de la Marina francesa.

En enero de 1968, realiza un ejercicio en el mar Mediterr√°neo. Despu√©s de completar con √©xito nueve d√≠as de entrenamiento, deja en Toulon a un miembro de su tripulaci√≥n en la noche del 26 al 27 de enero por un dolor de muelas‚Ķ y zarpa de nuevo para un √ļltimo d√≠a en el mar.

A las 7:19, el contacto es establecido. Las dif√≠ciles condiciones meteorol√≥gicas obligan a los militares a cancelar su misi√≥n inicial y sustituirla por simples calibraciones Radar. A las 7:55, el submarino tambi√©n pide cancelar la pr√≥xima calibraci√≥n prevista para las 8. Es su √ļltimo mensaje.

Es sólo por la noche, mientras se espera al Minerve a las 9 en el puerto de Toulon, que la escuadrilla empieza a preocuparse. Nadie tiene noticias del navío. Dan finalmente la alerta a las 2:15 de la madrugada. El presidente francés, Charles de Gaulle, y el entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Pierre Messmer, son despertados.

Empiezan las b√ļsquedas con submarinos, aviones, helic√≥pteros, buques militares y hasta el portaviones Cl√©menceau, cuyo personal es llamado con altavoces en las calles de la ciudad.
El mini submarino del comandante Cousteau también presta asistencia.

A medida que pasan las horas, queda claro que el submarino ha sufrido un percance. La esperanza de encontrar a los marineros vivos dura poco: cinco d√≠as despu√©s de la tragedia, el 2 de febrero, se abandonan las b√ļsquedas. Los medios t√©cnicos de la √©poca no permiten sondear los fondos muy profundos. Otras dos campa√Īas de investigaci√≥n se llevan a cabo en 1968 y 1969 sin m√°s √©xito, y la Marina termina clasificando el caso como ‚Äúsecreto militar‚ÄĚ.

Menos de 15 d√≠as despu√©s del drama, el general De Gaulle efectuar√° una inmersi√≥n a bordo de un submarino similar, Eurydice, para demostrar que los nav√≠os Daphn√© son seguros. Este submarino tambi√©n se hundir√° dos a√Īos despu√©s frente a las costas de Saint-Tropez, ocasionando la muerte de sus 57 tripulantes.

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