Internacional
Justicia europea condena a Polonia por contaminación del aire
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este jueves, la Justicia europea conden√≥ a Polonia por haber infringido de manera “continuada” la legislaci√≥n continental sobre la calidad del aire superando con regularidad los l√≠mites de part√≠culas finas.

Polonia superó en varias ocasiones, diaria y anualmente, los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, explicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El recurso contra Polonia fue presentado por la Comisión Europea, garante de que se aplique la Ley dentro de la UE.

“El hecho de superar los valores l√≠mite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente basta por s√≠ mismo para que se declare un incumplimiento”, precis√≥ el TJUE.

La UE se ha dotado de varias directivas para luchar contra la contaminación atmosférica, entre ellas una sobre la calidad del aire ambiente que determina umbrales promedio diarios y anuales que no hay que superar para diferentes contaminantes.

Polonia tiene uno de los aires más contaminados de Europa, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón.

El TJUE tambi√©n reproch√≥ a Varsovia no haber establecido programas para remediar estas superaciones r√°pidamente. Los planes de calidad del aire establecidos por Polonia no estar√°n listos hasta 2020 y 2024, seg√ļn las zonas.

Pero el Tribunal recuerda que la legislaci√≥n europea establece que el periodo de superaci√≥n debe ser “lo m√°s breve posible”.

Si la comisión considera más adelante que Polonia sigue incumpliendo la legislación podrá presentar un nuevo recurso ante el TJUE para que decida una eventual sanción financiera.

La contaminaci√≥n del aire es considerada responsable de m√°s de 400.000 muertes prematuras al a√Īo en la UE.

No obstante, no es el √ļnico pa√≠s que supera los valores l√≠mite. El TJUE ya emiti√≥ una sentencia contra Bulgaria y la comisi√≥n estudia muy seriamente demandar a otros nueve miembros -Alemania, Eslovaquia, Espa√Īa, Francia, Hungr√≠a, Italia, Rep√ļblica Checa, Reino Unido y Ruman√≠a- por temas de contaminaci√≥n.

Tendencias Ahora