VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Secreto de Estados Unidos desarticuló una red de más de 300 servidores y 100.000 tarjetas SIM en Nueva York, a solo días del inicio del debate en la Asamblea General de la ONU. Los dispositivos tenían como objetivo altos cargos gubernamentales y podrían haber paralizado las comunicaciones en la ciudad. La agencia está investigando la posibilidad de comunicaciones encriptadas entre actores peligrosos y criminales.

El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció este martes que ha logrado desmantelar una red de unos 300 servidores y dispositivos instalados en varias zonas del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, una “amenaza electrónica” que ha sido frustrada poco antes del inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A través de un comunicado, indicó que se han podido frustrar las acciones previstas mediante el uso de los sistemas establecidos y que tenían como objetivo “altos cargos” de la Administración, lo cual representaba una “clara amenaza para las operaciones de seguridad de la agencia”.

La investigación llevada a cabo por la agencia llevó al hallazgo de más de 300 servidores y dispositivos con unas 100.000 tarjetas SIM en zonas situadas a unos 50 kilómetros de la sede de Naciones Unidas.

Con estos aparatos, sería posible paralizar todas las telecomunicaciones en Nueva York.

“Esto incluye torres para deshabilitar teléfonos móviles y facilitar comunicación encriptada entre actores potencialmente amenazantes y criminales”, indicó el Servicio Secreto, añadiendo que está analizando los aparatos, que facilitarían la comunicación de actores nacionales, una referencia a terceros países.

“El potencial para hacer caer la red de telecomunicaciones en la ciudad no puede ser subestimado”, aseveró el director de la agencia, Sean Curran, afirmando que su misión es “proteger y prevenir”.

“Esto muestra el potencial que tienen algunos actores para provocar amenazas inminentes”, mencionó.