VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis militares desarmados detuvieron al sargento Quornelius Radford, quien protagonizó un tiroteo en una base de Georgia, EEUU, hiriendo a cinco compañeros. El secretario del Ejército elogió la valentía de los efectivos y destacó que lograron reducir al agresor, quien portaba un arma personal. Tres heridos fueron dados de alta y dos siguen hospitalizados, pero fuera de peligro. La rápida respuesta de los soldados salvó vidas, según afirmó el secretario. Radford, de 28 años, es especialista en logística automatizada y se unió al Ejército en 2018.

Seis militares desarmados frenaron al sargento que protagonizó un tiroteo el miércoles en una base de Georgia, Estados Unidos, y que dejó un saldo de cinco uniformados heridos.

La mañana de este jueves el secretario del Ejército, Dan Driscoll, reconoció “el heroísmo” de los efectivos que redujeron al sargento Quornelius Radford, quien disparó contra cinco de sus compañeros en la base de Fort Stewart.

Driscoll contó que uno de los uniformados que intervino logró derribar con su cuerpo al atacante, quien se encuentra bajo custodia tras el incidente, según detalla NBC News.

“Solo piensen en esto, estaban desarmados y corrieron y derribaron a una persona armada que sabían que estaba activamente disparando a sus compañeros, sus colegas, soldados”, mencionó.

A u vez, reconoció que “no es normal” que un sargento portara un arma personal, lo “que sería una violación” de las reglas.

En tanto, confirmó que tres de los militares heridos ya fueron dados de alta. Respecto a los dos restantes, uno se encuentra hospitalizado en la misma base mientras que el segundo está internado en el hospital Memorial Community de Savannah. Ambos están fuera de peligro.

“Hablamos con los médicos y una de las cosas que puedo decir, sin lugar a dudas, es que la rápida actuación de estos soldados, bajo estrés, trauma y fuego, salvó absolutamente estas vidas”, dijo Driscoll.

El secretario del Ejército declinó entregar más detalles sobre la investigación en curso, aunque aseguró que “los descubrimientos de la investigación serán transparentes” y que “se divulgarán al público estadounidense”.

El sargento Quornelius Radford, autor del tiroteo
El sargento Quornelius Radford, autor del tiroteo | NBC News

“Nos comprometemos a que, por cualquier cosa que descubramos durante la investigación que pueda hacer más seguros este espacio y otras bases como esta, vamos a actuar sobre ello lo más rápido posible”, mencionó.

El sargento Radford, de 28 años, se unió al Ejército en enero de 2018, figurando en los registros como especialista en logística automatizada, asignado al Equipo de Combate de la 2.ª Brigada en Fort Stewart.

El recinto, ubicado a unos 64 kilómetros al suroeste de la ciudad de Savannah y en donde se entrenan y despliegan unidades del Ejército activas y de reserva, es la base de la Tercera División de Infantería.