VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Viajar a Estados Unidos será más caro debido a la nueva "Integrity Fee" de 250 dólares para visitantes no inmigrantes, como turistas, trabajadores temporales y estudiantes. La medida, parte del plan "One Big Beautiful Bill Act" de Trump, preocupa a trabajadores y estudiantes, quienes ya deben pagar tarifas adicionales. Aún no se ha anunciado la fecha de implementación ni cómo se reembolsará el dinero.

Ahora viajar a Estados Unidos saldrá un poco más caro. Como parte de su plan denominado One Big Beautiful Bill Act (Un gran y hermosa ley), la administración del presidente Donald Trump anunció que toda persona que ingrese al país como no inmigrante deberá pagar la “Integrity Fee“: un depósito de 250 dólares (cerca de 241 mil pesos chilenos), como garantía de que no se quedarán ilegalmente en el país.

Según informa la cadena CNBC, el cobro afectará a todos los visitantes no inmigrantes, es decir, turistas, trabajadores temporales, viajeros de negocios y estudiantes internacionales.

El anuncio causa especial preocupación en los trabajadores temporales y estudiantes. Por ejemplo, quienes viajen a EEUU con la visa de trabajo H-1B ya debían pagar una tarifa de 205 dólares, por lo que sumando esta integrity fee deberá desembolsar un total de 455 dólares.

Hasta el momento no se ha anunciado la fecha exacta desde la que se iniciará el cobró, ni tampoco la forma en que se reembolsará el dinero a quienes salgan del país durante el plazo legal por el que fueron admitidos.

“Alégrate si te devuelven el dinero”

“Creo que se necesitará de un reglamento o al menos una normativa en el registro federal sobre cómo se implementará y cobrará”, indicó a la cadena el abogado de inmigración de la firma Reddy Newman Brown PC, Steven A. Brown.

El jurista indicó que ya está advirtiendo a sus clientes que consideren la tarifa como dinero que no les van a devolver.

“Si te lo devuelven, genial. Pero suele ser muy difícil obtener dinero de vuelta del Gobierno. Creo que será mejor considerar como una especie de ‘bono’ si te lo regresan”, aseguró Brown.

El medio consultó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre los puntos no resueltos, sin embargo el organismo se limitó a indicar que “la visa integrity fee requerirá de una coordinación entre departamentos antes de ser implementada”.

Los datos entregados por el propio gobierno estadounidense indican que la mayoría de los viajeros no inmigrantes a EEUU cumplen con los plazos de sus visas, con sólo un 1% a 2% que permaneció más allá de su autorización legal, cita CNBC.

Pese a ello, se estima que de los 11 millones de personas que viven ilegalmente en EEUU, 42% ingresó al país de forma legal, incumpliendo las condiciones bajo las cuales se les había extendido una visa.