VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una persona se hizo pasar por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, contactando a ministros y políticos a través de la app Signal con mensajes de voz y texto similares a los del exsenador. El engaño buscaba obtener información confidencial, afectando a cinco personas, incluyendo a un gobernador y un congresista, según un cable del Departamento de Estado.

Este martes, se reveló que una persona se estaría haciendo pasar por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien habría contactado a ministros de Relaciones Exteriores, a un gobernador estadounidense y a un congresista mediante mensajes de voz y de texto que imitaban la voz y el estilo de escritura del exsenador.

La información fue confirmada por un alto funcionario de EE. UU. y un cable del Departamento de Estado, y que fue obtenida por el The Washington Post.

Pese a que aún no saben quién estaría detrás de esta situación, las autoridades estadounidenses creen que esta persona buscaba manipular a funcionarios de alto rango “con el objetivo de obtener acceso a información o cuentas“.

La suplantación a Marco Rubio se realizó a través de la aplicación de mensajería Signal, la que es ampliamente utilizada por altos funcionarios, y logró contactar a “al menos cinco personas ajenas al Departamento, incluidos tres ministros de Relaciones Exteriores, un gobernador de EE. UU. y a un miembro del Congreso”.

El cable al que tuvo acceso el citado medio también confirma que este engaño comenzó a mediados de junio, cuando la persona creó una cuenta en Signal bajó el correo “Marco.Rubio@state.gov”, el cual no corresponde a un mail oficial, de acuerdo al propio Departamento de Estado.

Desde esa cuenta contactó a diplomáticos, políticos nacionales e internacionales, donde “el individuo dejó mensajes de voz en Signal a al menos dos personas objetivo y, en un caso, envió un mensaje de texto invitando a comunicarse por esa vía”, dice el cable.

En mayo, el FBI había advertido de posibles “actos maliciosos” que buscaban suplantar a altos funcionarios de los Estados Unidos, la cual estaba dirigida a líderes del Ejecutivo y sus contactos.

“Si recibes un mensaje que dice ser de un alto funcionario estadounidense, no asumas que es auténtico”, advirtió el FBI en ese entonces.