Este martes, se reveló que una persona se estaría haciendo pasar por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien habría contactado a ministros de Relaciones Exteriores, a un gobernador estadounidense y a un congresista mediante mensajes de voz y de texto que imitaban la voz y el estilo de escritura del exsenador.
La información fue confirmada por un alto funcionario de EE. UU. y un cable del Departamento de Estado, y que fue obtenida por el The Washington Post.
Pese a que aún no saben quién estaría detrás de esta situación, las autoridades estadounidenses creen que esta persona buscaba manipular a funcionarios de alto rango “con el objetivo de obtener acceso a información o cuentas“.
La suplantación a Marco Rubio se realizó a través de la aplicación de mensajería Signal, la que es ampliamente utilizada por altos funcionarios, y logró contactar a “al menos cinco personas ajenas al Departamento, incluidos tres ministros de Relaciones Exteriores, un gobernador de EE. UU. y a un miembro del Congreso”.
El cable al que tuvo acceso el citado medio también confirma que este engaño comenzó a mediados de junio, cuando la persona creó una cuenta en Signal bajó el correo “Marco.Rubio@state.gov”, el cual no corresponde a un mail oficial, de acuerdo al propio Departamento de Estado.
Desde esa cuenta contactó a diplomáticos, políticos nacionales e internacionales, donde “el individuo dejó mensajes de voz en Signal a al menos dos personas objetivo y, en un caso, envió un mensaje de texto invitando a comunicarse por esa vía”, dice el cable.
En mayo, el FBI había advertido de posibles “actos maliciosos” que buscaban suplantar a altos funcionarios de los Estados Unidos, la cual estaba dirigida a líderes del Ejecutivo y sus contactos.
“Si recibes un mensaje que dice ser de un alto funcionario estadounidense, no asumas que es auténtico”, advirtió el FBI en ese entonces.