VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aduanas en Arica evitó el contrabando de 110 kilos de marihuana en un camión con soya con destino a Colombia, en un operativo fronterizo realizado en el paso Chungará. El vehículo boliviano transportaba la droga oculta entre la carga de soya a granel, que fue descubierta durante una inspección de rutina. Tras hallar 48 paquetes de marihuana, se confiscó el cargamento y se puso al conductor y la evidencia a disposición de Carabineros.

En vísperas de las celebraciones de Navidad, funcionarios de la Aduana Regional de Arica lograron frustrar el ingreso de un importante cargamento de marihuana que intentaba cruzar el paso fronterizo Chungará desde Bolivia con destino final a Colombia.

El procedimiento se registró durante la tarde del martes, cuando un camión conducido por un ciudadano boliviano, identificado con las iniciales G.O.R., fue sometido a los controles habituales de fiscalización aduanera.

Durante la inspección, se detectaron irregularidades en la carga, lo que derivó en una revisión más exhaustiva, descubriéndose así 48 paquetes de marihuana, de distintos tamaños y formas, ocultos entre la soya.

Tras las pericias correspondientes, se confirmó que el cargamento alcanzaba un total de 110 kilos de la sustancia.

Al respecto, el director (s) de la Aduana de Arica, César Zamora, destacó la relevancia de los controles fronterizos y el rol clave que cumplen los equipos fiscalizadores para impedir la propagación de drogas a través de las fronteras.

“Acá destaca, una vez más, la experiencia de los equipos de fiscalizadores para poder detectar aquellos detalles que evidencia la intervención de la carga para concretar el ocultamiento del estupefaciente”, argumentó.

El hecho fue informado a la Fiscalía Regional, mientras que la droga incautada, el conductor y todos los medios de prueba quedaron a disposición del OS7 de Carabineros.