Los cadetes América Yamileth Sánchez, de 21 años y originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, originario de Salina Cruz, Oaxaca, cuya edad no se ha revelado, fueron identificados este domingo como las víctimas mortales del choque del buque escuela ‘Cuauhtémoc’ contra el puente de Brooklyn.
El incidente ocurrió la noche del sábado cuando la embarcación, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Durante la maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente dejando al menos 22 personas lesionadas.
América Yamileth Sánchez, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la institución.
Horas antes del accidente, compartió en redes sociales imágenes de su estancia en Nueva York, donde se aprecia el buque escuela mexicano en el fondo.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales, deseando una “pronta recuperación para los lesionados”.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. (…) Veracruz está con ustedes”, apuntó.
En tanto, Adal Jair Marcos era conocido entre sus familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han iniciado una investigación conjunta para determinar las causas del accidente.
El titular de la Semar y la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró antes que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con “transparencia y responsabilidad”.
Hasta el momento, se indicó que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, según autoridades locales; mientras que se apunta a problemas en el sistema de remolque sin que aún se esclarezcan los hechos de forma oficial.
El buque permanece anclado en el East River mientras se realizan las evaluaciones correspondientes.