VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos personas resultaron heridas gravemente tras el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn en Nueva York. El alcalde Eric Adams detalló que los mástiles se rompieron al impactar con la estructura, desencadenando una operación de rescate en el agua. La tripulación de unas 200 personas sufrió 23 heridos, siendo rescatados por buzos de la policía. El puente estuvo cerrado por dos horas y se evalúan los posibles daños estructurales.

Dos muertos y una veintena de heridos dejó el choque del buque escuela de la Marina mexicana Cuauhtémoc con cerca de 300 personas a bordo, contra el puente de Brooklyn de Nueva York este sábado por la noche.

“Dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras el impacto de un buque escuela de la Armada de México en el Puente de Brooklyn”, informó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

“Esta noche, el velero Cuauhtémoc de la Armada de México perdió potencia y se estrelló contra el Puente de Brooklyn”, publicó Adams en X.

“En este momento, de las 277 personas a bordo, 19 resultaron heridas, dos de ellas permanecen en estado crítico, y dos más han fallecido a causa de sus heridas”, añadió.

Según imágenes grabadas por testigos y compartido en redes sociales, los tres mástiles del navío se rompen uno tras otro al chocar contra el puente, mientras el barco sigue avanzando hacia un muelle que se encuentra en la base.

Se evaluarían posteriormente posibles daños estructurales en el puente, que durante al menos dos horas estuvo cerrado a la circulación en ambas direcciones, pero fue reabierto hacia las 10:30 de la noche (misma hora de Chile).

Los servicios de emergencias acudieron a la zona con una gran despliegue de efectivos tras el accidente, que tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, y durante cerca de una hora mantuvieron cerrado al tráfico de vehículos el puente de Brooklyn.

El Cuauhtémoc arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y tiene una tripulación de unas 200 personas.

La Secretaría de Marina de México indicó en un mensaje en X que el percance se produjo durante “la maniobra de zarpe” y “provocó daños” en el barco, y confirmó más tarde que “ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”.

Cabe destacar que el congresista neoyorquino Adriano Espaillat, indicó previamente en su cuenta de X que hubo “una operación de rescate en el agua” y el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, de la Alcaldía de Nueva York, dijo que los buzos habían acabado su trabajo, sin especificarlo.

La Marina, en su último mensaje, situaba la cifra de heridos en 22, de los cuales 3 presentaban heridas “de consideración”.