Internacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:15 · Actualizado a las 23:08
Colisión de dos aviones del Ejército de EEUU sobre Japón deja 6 desaparecidos
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis militares de Estados Unidos estaban desaparecidos este jueves, después de que dos aviones del Cuerpo de Marines -USMC, Infantería de Marina- colisionaran durante una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo frente a las costas de Japón, dijeron a la AFP funcionarios de ambos países.

Los aviones involucrados fueron un caza F-18 y un petrolero C-130 en el marco de un “accidente registrado a unas 200 millas [300 km] de la costa de Jap√≥n, seg√ļn un comunicado del Cuerpo de Marines.

Una de las siete personas que iban a bordo de las dos naves fue rescatada, indicó a la AFP un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que movilizaron cuatro aviones y tres buques para las operaciones.

“Actualmente est√° siendo examinado por las autoridades m√©dicas competentes en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Las operaciones de b√ļsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso”, a√Īadieron, y se investigan las circunstancias de la coalici√≥n.

Seg√ļn los primeros elementos de la investigaci√≥n, cinco tripulantes estaban a bordo del C-130 y otros dos en el F-18.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operaci√≥n de b√ļsqueda y recate”, indicaron los marines en un comunicado.

Los aviones despegaron de la base a√©rea de los marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurri√≥ el accidente”, se√Īal√≥ el comunicado.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50.000 efectivos en territorio japonés.

En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense se estrelló frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses.

Tendencias Ahora