Internacional
Sábado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:35 · Actualizado a las 06:36
EEUU y Canadá reanudarán negociaciones para acordar "TLCAN 2.0" que incluye a México
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canadá y Estados Unidos reanudarán la próxima semana las negociaciones para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras interrumpirlas abruptamente sin llegar a un acuerdo el viernes cuando la Casa Blanca notificó su intención de sellar su entendimiento con México.

Las conversaciones entre Ottawa y Washington, que avanzaban hacia buen puerto, se descarrilaron tras confirmarse la postura de línea dura del presidente estadounidense Donald Trump hacia Canadá, en explosivos comentarios divulgados por un periódico canadiense.

M√©xico allan√≥ el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr el lunes un acuerdo con Estados Unidos, pero desde entonces Trump ha amenazado una y otra vez con dejar a Canad√° al margen. Sin embargo, la canciller de Canad√°, Chrystia Freeland reiter√≥ que un acuerdo que convenga a los tres socios “est√° al alcance”.

Trump notific√≥ el viernes al Congreso su intenci√≥n de firmar dentro de 90 d√≠as un nuevo acuerdo de libre comercio con M√©xico y con Canad√°, “si as√≠ lo desea”. Ahora, la Casa Blanca tiene plazo hasta el 30 de septiembre para remitir el texto final del nuevo TLCAN.

El aviso de este viernes permite sellar un eventual TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre. Y hace posible que el Congreso estadounidense actual revise el trato, en vez del que surgirá de las elecciones legislativas de noviembre, cuando Trump puede perder las mayorías.

Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que Washington podría seguir solo con México si Canadá no logra acuerdo.

Tendencias Ahora