India y Pakistán acordaron extender hasta este domingo 18 de mayo el acuerdo de alto al fuego tras el pacto alcanzado inicialmente el pasado sábado luego de los recientes combates en torno a la región de Cachemira.
Según detallan medios indios como NewsX, altos oficiales militares de ambos bandos mantuvieron una conversación telefónica durante este jueves en la que decidieron continuar con las medidas de fomento de la confianza (MFC).
Los funcionarios indicaron que esta medida busca “reducir los niveles de alerta militar a ambos lados de la frontera”.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, en el contacto participaron el mayor general Kashif Abdullah, de Pakistán; y el teniente general Rajiv Ghai de India.
“La conversación se centró en mantener la calma y extender el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 10 de mayo”, explicó el titular de Exteriores.
La extensión de la tregua llega tras una importante escalada que comenzó con la Operación Sindoor impulsada por India poco después de la medianoche del 7 de mayo.
Dicha operación militar, que tuvo como objetivo presuntos campamentos terroristas ubicados en Pakistán y la Cachemira administrada por Islamabad, se llevó a cabo en respuesta al mortífero ataque terrorista de Pahalgam del pasado martes 22 de abril.
Ese día, al menos tres personas abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar, dejando un saldo de 25 ciudadanos indios y un nepalí. La mayoría de ellos eran turistas.
La masacre fue ejecutada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT).
Tras lo ocurrido, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, mientras las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.