Internacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 08:16
Corea del Norte liberará a turista japonés encarcelado por filmar una instalación militar
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte liberar√° a un turista japon√©s encarcelado en su territorio “por razones humanitarias”, anunci√≥ la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

“Tomoyuki Sugimoto, que visit√≥ recientemente la RPDC como turista japon√©s, fue puesto bajo el control de la instituci√≥n competente para una investigaci√≥n de su delito, cometido contra la ley de la RPDC”, indic√≥ el domingo por la noche KCNA, citando las iniciales de la Rep√ļblica Popular Democr√°tica de Corea (RPDC), nombre oficial del r√©gimen.

Se sabe poco sobre Tomoyuki Sugimoto. Los medios japoneses afirmaron que se trata de un camarógrafo que se habría desplazado a Corea del Norte en el marco de un viaje organizado por una empresa extranjera.

Podr√≠a ser sospechoso de filmar en una instalaci√≥n militar en el puerto de Nampo, en el oeste del pa√≠s, seg√ļn fuentes gubernamentales japonesas citadas por los medios.

No se sabe si Tomoyuki Sugimoto fue inculpado y KCNA no precisó cuándo podría ser liberado.

“Las instituciones competentes de la RPDC decidieron perdonarle con clemencia y expulsarle de la RPDC por razones humanitarias”, indic√≥ KCNA.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores declinó hacer comentarios.

Con bastante frecuencia, Corea del Norte detiene a extranjeros acus√°ndolos de espionaje, para utilizarlos con fines diplom√°ticos.

Tres detenidos estadounidenses fueron liberados en mayo con ocasión de una visita a Corea del Norte del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte mejoraron notablemente desde principios de a√Īo y en abril se celebr√≥ una cumbre intercoreana. A esta le sigui√≥, en junio, la del presidente estadounidense, Donald Trump, y el l√≠der norcoreano, Kim Jong Un.

Por su parte, Tokio mantiene una línea dura respecto a Pyongyang, si bien aspira a que se celebre una reunión entre Kim y su primer ministro, Shinzo Abe.

Tendencias Ahora