Internacional
Autoridades indonesias evac√ļan a 100 mil personas por amenaza del volc√°n Agung
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris.

“Se subi√≥ el nivel de alerta por el volc√°n al m√°ximo. Se han sentido temblores permanente”, declar√≥ el lunes por la ma√Īana un alto responsable del centro nacional de vulcanolog√≠a de Indonesia, Gede Suandika.

Unas 40.000 personas instaladas cerca del volcán ya abandonaron sus viviendas y otras 60.000 tendrán que hacer lo mismo, estimó por su lado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

“Hemos ampliado la zona de exclusi√≥n y el n√ļmero de personas que ser√°n evacuadas aumentar√°, pero todav√≠a no tenemos las √ļltimas cifras”, declar√≥ a la AFP Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de dicha agencia.

“Lo m√°s importante es seguir nuestras instrucciones y mantener la calma”, a√Īadi√≥.

El Monte Agung, cuya √ļltima erupci√≥n en 1963 dej√≥ 1.600 muertos, expuls√≥ el lunes por la ma√Īana una humareda gris que ascend√≠a m√°s de 3.000 metros.

La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 km de la estación turística de Kuta, fue ampliada a 10 kilómetros a la redonda y se instó a las personas que residen dentro de la misma a evacuarla.

“Las proyecciones continuas de ceniza a veces est√°n acompa√Īadas de erupciones explosivas y un d√©bil estruendo sonoro”, indic√≥ en Facebook la agencia.

“Los destellos del fuego son cada vez m√°s visibles durante la noche. Esto indica que est√°n reunidas las condiciones para una erupci√≥n m√°s fuerte inminente”, a√Īadi√≥.

Aeropuerto cerrado

Los pueblos próximos al volcán estaban cubiertos de ceniza procedente del monte Agung y las autoridades distribuyeron miles de mascarillas de protección entre la población.

El aeropuerto internacional de Denpasar, capital de la provincia de Bali, muy frecuentada por los turistas de todo el mundo, fue cerrado.

El terminal a√©reo de la isla de Lombok, otro destino muy tur√≠stico, al este de Bali, tambi√©n cerr√≥ el domingo por la tarde por culpa de las cenizas arrastradas por el viento. Pero esta ma√Īana volvi√≥ a abrir.

El monte Agung, de algo más de 3.000 metros de altura, ya había rugido entre agosto y octubre, cuando más de 144.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Su actividad parecía haberse calmado a finales de octubre, por lo que se rebajó el nivel de alerta. Miles de personas volvieron a sus casas pero, el martes, el volcán empezó a rugir de nuevo.

Por segunda vez en menos de una semana, el volc√°n despidi√≥ el s√°bado una importante humareda, lo que, seg√ļn especialistas, podr√≠a deberse a una erupci√≥n fre√°tica, es decir, la expulsi√≥n brusca y violenta de vapor.

Decenas de hind√ļes balineses participaron el domingo en ceremonias de oraci√≥n cerca del volc√°n, con la esperanza de impedir una erupci√≥n.

En Indonesia, situada en el “cintur√≥n de fuego” del Pac√≠fico, hay m√°s de 120 volcanes en actividad.

URL CORTA: http://rbb.cl/imrb
Tendencias Ahora