VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta acusaciones por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, entre otros delitos durante su mandato. El Consejo de Defensa del Estado pidió 37 años de cárcel y ella tendrá una audiencia de preparación de juicio oral el 2 de febrero. Barriga se defendió de las acusaciones, criticando al actual alcalde Vodanovic por la querella. Aseguró que las acusaciones son injustas y que los errores administrativos son distintos a los delitos, los cuales deben probarse.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga es acusada por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, entre otros, durante su gestión.

El Consejo de Defensa del Estado pidió una pena de 37 años de cárcel y la exjefa comunal tendrá una audiencia de preparación de juicio oral este 2 de febrero.

La exautoridad habló sobre sus acusaciones en el matinal Mucho Gusto de Mega, señalando que “hay personas que tienen que usar tu nombre para nacer”, refiriendose al actual alcalde Tomás Vodanovic cuando interpuso la querella.

Barriga afirmó que las acciones hablan de como es un individuo y que “yo no he construido ninguna historia, en la vida nunca he tenido que hablar mal de nadie”.

La exalcaldesa indicó que “siento que ese llamado es para poner el punto por el respeto, la dignidad (…) y se pongan en el lado de la persona que está siendo acusada injustamente”.

Cathy Barriga afirma que las querellas cuentan con un “querellante patrocinante”

La exjefa comunal aseguró que en las querellas siempre hay un “querellante patrocinante” que da inicio al caso, quien en esta ocasión sería el alcalde Vodanovic.

También mencionó que la situación se creó para “darle peso a una cosa” y para tener cautelares que “estén adecuadas a lo que él está solicitando”.

Cathy Barriga resaltó que los errores administrativos ocurren siempre en todas las municipalidades y que los ilícitos son un tema distinto. “Los delitos son otra cosa y los delitos los tienen que probar”, comentó.

Por último, la exautoridad enfatizó en el citado medio que uno debe conocer la historia de cada persona. “Cuando tú necesitas hablar mal de alguien para darte a conocer, es porque no has hecho nada”, concluyó.

Lee también...