VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el juicio del ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, su esposa y su cuñado, acusados por malversación de fondos y lavado de activos por más de .100 millones, el Ministerio Público afirmó que operaron en conjunto para desfalcar la cuenta municipal durante 21 meses. Se mencionó la compra irregular de terrenos en EE.UU.

En el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio finalizaron los alegatos de clausura en el marco del juicio contra el ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, su otrora esposa y tesorera municipal, Belén Carrasco, y su ex cuñado Sixto Carrasco, todos ellos acusados por delitos de malversación de fondos y lavado de activos que superan los $1.100 millones.

El Ministerio Público recalcó que los implicados actuaron bajo la figura de agrupación, sustrayendo dinero de la cuenta municipal utilizando testaferros que facilitaron sus cuentas corrientes, con un plan que se prolongó por 21 meses.

Durante la instancia el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco, remarcó que los involucrados concertaron y planificaron este desfalco que se llevó a cabo mediante más de 60 operaciones.

Recordemos que dentro de esta causa se imputa la adquisición de terrenos millonarios de forma irregular por parte de los implicados en Florida, Estados Unidos (EEUU).

Respecto a ello, Marcelo Hadwa, abogado defensor del ex jefe comunal, aseguró que la compra de estos 4 predios fue realizada de forma transparente y propia.

Con todo esto, el juez Sergio Ortiz detalló que la audiencia proseguirá el próximo viernes, donde se escuchará la argumentación de la defensa de Belén y Sixto Carrasco.

Finalmente, el Tribunal fijó la lectura del veredicto contra estos tres acusados para el próximo martes 23 de diciembre.