Costa Rica confirmó que postulará a la exvicepresidenta del país Rebeca Grynspan para el cargo de secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose así en una de las cartas más potentes ante la candidatura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.
“Me honro en informarle a la ciudadanía y al mundo que Costa Rica, como miembro activo del Sistema de Naciones Unidas, ha decidido apoyar la nominación de la costarricense Rebeca Grynspan para ocupar el cargo de secretaria general de Naciones Unidas”, señaló el miércoles el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves.
Grynspan, actual secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su carrera como política y economista.
Nacida el 14 de diciembre de 1955 en la capital San José, estudió Bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica para posteriormente obtener la Maestría en Economía en la Universidad de Sussex, Inglaterra.
Fue viceministra de Hacienda entre 1986 y 1988 mientras que entre 1996 y 1998 ejerció como ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Entre 2006 y 2009 trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
En 2010 fue nombrada secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por el entonces secretario general Ban Ki-moon.
De 2014 hasta 2021 dirigió la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), transformándose así en la primera mujer en ostentar dicho puesto.
En tanto, fue el 11 de junio de 2021 cuando la Asamblea General de la ONU confirmó su designación, anunciada previamente por el secretario general António Guterres, para el cargo de secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
Una fuerte competidora para Bachelet
La carta de Grynspan representa una importante amenaza para las pretensiones de Bachelet.
Y es que si bien la exmandataria chilena contaría con el apoyo del presidente de Brasil, Lula da Silva, Grynspan podría contar con el respaldo de Estados Unidos, según detalla el medio trasandino La Política Online.
Se trata de un “espaldarazo” que podría inclinar la balanza, considerando el derecho a veto que tiene EEUU como uno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU. Los otros son Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Otro obstáculo para la expresidenta chilena podría ser China, dado que mientras se desempeñó como alta comisionada de la ONU para los DDHH, cuestionó duramente al gigante asiático.
“Conozco bien a la ONU para reformarla y también para defenderla. Y en este momento se necesitan ambas”, comentó Grynspan, quien agregó que las Naciones Unidas “sigue siendo el único foro que reúne de manera legítima a todo el mundo”.
La costarricense además afirmó que la consigna será fortalecer el trabajo de la ONU para llevar el desarrollo sostenible a todo el mundo, promover el respeto a los derechos humanos y evitar conflictos armados.
La elección, programada para fines del próximo año, definirá al nuevo secretario general de la ONU que ejercerá el cargo a partir del 1 de enero de 2027 hasta el 2031.