Recientemente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, oficializó a Michelle Bachelet Jeria como la carta representante de Chile para dirigir la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU)
Esta promoción fue anunciada en la última participación que tuvo el mandatario en la Asamblea General, que se realizó en Nueva York.
De esta forma, la expresidenta Bachelet se suma al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, como las únicas nominaciones con las que se buscará suceder al actual secretario general de la ONU, António Guterres. Junto a ellos dos, suenan otros nombres latinoamericanos para ocupar el puesto.
Se trata de un proceso largo, ya que Guterres recién dejará el cargo en 2026. Antes deberán concretarse una serie de etapas previas a la elección, por lo cual se espera una larga carrera.
¿Qué etapas contempla el proceso?
1. Carta conjunta: Las presidencias de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad publican una carta conjunta para dar inicio oficialmente al proceso de selección y nombramiento.
2. Presentación de las candidaturas: Los nombres de los candidatos son presentados, siendo distribuidos los mismos entre todos los Estados miembros y publicados -junto a los documentos justificativos- en el sitio web del organismo.
3. La visión de futuro y el diálogo: Los candidatos presentan mediante una declaración su visión de futuro, y también deberán participar en diálogos oficiosos con los Estados miembros.
4. Recomendación del Consejo de Seguridad: El Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones -5 con poder de veto- formula un nombre como recomendación a la Asamblea General.
5. Nombramiento por la Asamblea General: La Asamblea vota -usualmente de manera unánime- y aprueba el nombramiento del nuevo Secretario General de la ONU mediante una resolución.
6. Comienzo del mandato: El nuevo encargado de liderar la ONU asume su cargo el 1 de enero del año posterior a su nombramiento.
Los nombres latinoamericanos que suenan para liderar la Secretaría General de la ONU
A la fecha, la ONU no estipula que quienes sean electos como secretario general, o sus candidatos, vayan alternando entre regiones del mundo. Sin embargo, según afirma el sitio PassBlue históricamente ha existido una especie de “convención no escrita”, de que sí ocurra de esa forma.
António Guterres es de Portugal, y por lo tanto, representa a Europa Occidental. Según el sitio, distintas voces apuntan que ahora es el turno de América Latina y El Caribe. No obstante, eso no impide que las naciones postulen al candidato que estimen conveniente, sin importar que no provenga de esta parte del mundo.
En el caso de Chile, la expresidenta Michelle Bachelet es la segunda nominación que se ha realizado en la región y el mundo, aunque, al igual que Choquehuanca, deberá esperar a que comience el proceso. Además de sus méritos, su participación es relevante, puesto que desde la fundación de la ONU en 1945, ninguna mujer ha liderado la Secretaría General de la ONU.
Sobre esa línea, al igual que las voces que apuestan porque la organización sea liderada por alguien proveniente de Latinoamérica, está ganando fuerza la idea de que también sea mujer.
Respecto a Bachelet, es necesario recordar que la expresidenta ha tenido varias participaciones en la organización. Luego de su primer mandato, fue nombrada como la primera directora de ONU Mujeres en 2011, entidad que lucha por sus derechos y los de las niñas a nivel internacional.
Tras concluir el segundo mandato, en 2018 fue nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta 2022.
Otro de los nombres que suena es el de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Se trata de la primera mujer que ha ocupado el cargo desde 1966, tras ser electa en 2018. Además de ello, ha ocupado diferentes cargos durante su mandato, incluida la copresidencia del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
A ella se sumaría la mexicana Alicia Bárcena, quien actualmente es secretaria de Medio Ambiente de ese país en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Previamente, entre otras cosas, ejerció como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo desde 2021, Rebeca Grynspan, es otra de las que serían nominadas, representando a Costa Rica.
María Espinosa Garcés de Ecuador también figura como supuesta candidata. Entre la lista, es una de las que más acercamiento ha tenido a la ONU. En 2018 fue elegida presidenta de la 73a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la cuarta mujer en hacerlo en toda la historia.
Entre los hombres, destaca Rafael Grossi de Argentina, quien hoy se desempeña como director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, una organización que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.
Finalmente, tal como mencionamos antes, junto a Bachelet, la otra nominación para, eventualmente, liderar la Secretaría General de la ONU es la del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Al cierre, es necesario recordar que “no se pueden presentar candidatos oficialmente para el cargo de secretario general de la ONU hasta que comience la contienda”, explica la organización 1 for 8 Billion.
“Para que una candidatura se oficialice, se requieren dos condiciones: el candidato debe ser nominado en una carta a los copresidentes por uno o más Estados miembros de la ONU; y los copresidentes deben distribuir la carta de nominación a todos los Estados miembros“, añaden.