Al menos 17 reos muertos dejó una masacre reportada en la cárcel de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Según detallan medios locales como Primicias, este jueves se enfrentaron presos de tres grupos criminales en el recinto carcelario.
“Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido”, indicó el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
La gravedad de la situación llevó a la intervención de un contingente militar en el penal, hasta donde llegaron familiares exigiendo información sobre sus cercanos privados de libertad.
“La situación se da por una orden externa del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones para que eliminen a elementos de los Lobos y Choneros“, detalló un parte dado a conocer por la Policía de Ecuador.
“Durante la intervención se constató la existencia de personas privadas de libertad fallecidas producto de enfrentamientos entre grupos armados organizados, quienes habrían utilizado armas de fuego y armas blancas. Asimismo, un soldado resultó herido en cumplimiento de su deber”, señalaron las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
“El personal militar aplicó protocolos de seguridad y neutralizó a los involucrados en el patio principal, restableciendo el orden.
Como parte del procedimiento, se solicitó al SNAI la reparación de barrotes y celdas que presentan daños estructurales”, agregó.
De acuerdo al citado portal, los disturbios comenzaron tras una falsa alarma de uno de los reos, instancia que otros internos aprovecharon de arrebatar las llaves de las celdas a un custodio penitenciario.
Fue así como presuntos miembros de Los Tiguerones salieron de su pabellón para ingresar a otros y atacar a sus rivales.
Este hecho ocurre luego que el lunes catorce internos murieran durante un motín en la cárcel de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, en el que se reportaron dos fuertes explosiones y varios disparos.
Un policía informó a los medios que los guardias del centro penitenciario atendieron la emergencia luego de escuchar los balazos en medio del enfrentamiento entre reos de dos pabellones.
Uno de los guardias recibió disparos por parte de los presos y falleció, mientras otro resultó herido.
Tal como recoge EFE, las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que sufre Ecuador, siendo asesinados alrededor de 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.
De hecho, precisamente este fenómeno fue uno de los motivos que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar en enero de 2024 al país bajo “conflicto armado interno” y decretar una serie de estados de excepción con medidas como la militarización de las cárceles.