VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció tras una cirugía de 12 horas por obstrucción intestinal, agradeciendo muestras de apoyo en su sexta intervención desde un ataque en 2018. Destacó la importancia de las primeras 48 horas postoperatorias y restringió visitas. Expresó gratitud a Dios, al pueblo brasileño, su familia, y profesionales de la salud. Busca recuperarse y volver a trabajar, destacando su determinación.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se expresó por primera vez tras someterse a una extensa operación de 12 horas por una obstrucción intestinal.

A través de su cuenta en X, el líder derechista agradeció las muestras de apoyo después de someterse a la sexta intervención quirúrgica desde que fue apuñalado en 2018.

En su publicación, Bolsonaro señaló que los médicos le explicaron que las primeras 48 horas después de la cirugía son fundamentales para evaluar su recuperación.

“Es el periodo en el cual los órganos que fueron manipulados durante el procedimiento que duró más de 12 horas comienzan a desinflamarse, permitiendo observar los primeros signos de una situación real”, escribió.

A su vez, indicó que bajo consejo médico, sólo los familiares y los profesionales de la salud están autorizados a visitarlo.

“Es esencial evitar conversaciones y estímulos que pueda causar dilataciones y hasta incluso la separación de la pared abdominal”, sostuvo.

“Sigo enfocado en el proceso de recuperación, que por lo que entiendo fue el procedimiento más invasivo realizado, buscando fuerzas para levantarme de la cama una vez más, luego de enfrentar la sexta cirugía producto del apuñalamiento sufrido por un ex miembro del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), aliado histórico del PT (Partido de los Trabajadores).

“Estoy inmensamente agradecido a Dios por lo que considero un milagro más en mi vida. También quiero agradecer al pueblo brasileño por su fe y las oraciones recibidas, a mi esposa, hijos, familiares, amigos y profesionales de la salud que con cariño y dedicación me han apoyado en este camino”, añadió.

“Estoy seguro de que, sin todos estos pilares, no tendría la oportunidad de sentirme como me siento ahora: con determinación y un deseo enorme de volver a caminar y a trabajar, siempre escuchando atentamente el sentir del pueblo brasileño”, cerró.

El exmandatario brasileño fue hospitalizado el viernes en Santa Cruz tras sentir fuertes dolores abdominales durante un evento de campaña en el estado de Río Grande del Norte.

Tras ser diagnosticado con una obstrucción parcial del intestino fue llevado hasta la capital del estado, Natal. Finalmente, el sábado fue operado en Brasilia.