Una investigación del medio colombiano Noticias Caracol afirma que el régimen de Nicolás Maduro se alió con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para perseguir a opositores en Chile y Colombia, entre ellos a Ronald Ojeda.

Según la publicación, hasta ahora el gobierno venezolano se ha centrado en tres personas calificadas como “conspiradores” para frenar un presunto complot en contra de Maduro.

Uno de ellos es el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Santiago y cuyo crimen fue vinculado precisamente al Tren de Aragua. De acuerdo a Noticias Caracol, la agrupación criminal estaría al servicio de la inteligencia venezolana.

Los otros casos corresponden al capitán Ángelo Heredia, quien fue secuestrado cerca de Cúcuta por el ELN y entregado a la inteligencia militar venezolana.

A ellos se suma Pablo Parada, líder estudiantil opositor quien recientemente fue víctima de un ataque en Bogotá. Los responsables serían miembros de otra banda delictual que operaría también al servicio del régimen de Venezuela.

Citando documentos secretos, y con los testimonios de algunos de los involucrados que pidieron omitir sus identidad, el portal colombiano reconstruyó las historias de los opositores perseguidos por Caracas.

En el caso del teniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda, Noticias Caracol consigna que fue secuestrado en su departamento en Maipú la madrugada del 21 de febrero por sujetos disfrazados de policías chilenos.

“Nueve días después, su cuerpo apareció asfixiado y enterrado debajo de una construcción en un barrio de Santiago”, añade.

Por medio de la huella digital que quedó en el ascensor se estableció que uno de los que habría liderado el secuestro es Walter Rodríguez Pérez, “un hombre ligado a secuestros y crímenes cometidos por el Tren de Aragua”.

En el reportaje se remarca que Rodríguez trabajó para el gobierno venezolano en 2015 en el despacho del gobernador en Aragua, “cuando ese cargo lo ejerció el que fuera uno de los hombres fuertes del chavismo, Tarek El Aissami”.

En conversación con el citado medio, el capitán Heredia reveló que en diciembre de 2023 se reunió con otros desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, para analizar cómo derrocar a Maduro.

Luego del encuentro, Heredia fue secuestrado por miembros del ELN, siendo entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, DGCIM. La fuente consultada aseveró que Ojeda pudo escapar con heridas leves.

“Ojeda toma un bus hasta Rumichaca, y después empieza a bajar a Ecuador, a Perú y luego hasta Chile. Todo el recorrido lo hace absolutamente por tierra”, dijo.

Nexos del régimen de Maduro con bandas criminales en otros países

Noticias Caracol afirma tener en su poder informes secretos que dejan en evidencia los nexos de la inteligencia militar del régimen de Maduro con bandas criminales en otros países.

Estos documentos, asegura el medio, muestran que la contrainteligencia militar de Venezuela actúa desde años en Colombia en alianza no sólo con el ELN sino que con otras agrupaciones criminales venezolanas.

“La misión no es solo acceder a secretos de seguridad nacional sino la cacería de desertores y opositores”, señala el reportaje.

El teniente coronel Alexander Granko, conocido como “Mano Negra”, es el cerebro de estas operaciones. Tanto él como la unidad de la cual es el responsable han sido sindicados por gobierno europeos y organizaciones de DD.HH como los mayores torturadoes y violadores de los derechos humanos del régimen de Maduro.