Según dijo el abogado Juan Carlos Manríquez, en caso de comprobarse algún nexo que tenga relación con la persecución y desaparición en el extranjero como efecto de una política sistemática y organizada, el caso de Ronald Ojeda sería incluido dentro de la investigación denominada Venezuela I.

En conversación con BioBioChile, el abogado Juan Carlos Manríquez confirmó que la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda ingresó los antecedentes del caso ante la Corte Penal Internacional.

Lo anterior, según comentó el penalista, para que el caso de secuestro y posterior homicidio -ocurrido en suelo nacional- se incluya en la investigación conocida como “Venezuela I”.

Recordemos que dicha indagatoria está relacionada con posibles crímenes de guerra, genocidio, delitos de lesa humanidad y/o crimen de agresión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, recientemente la Corte Penal Internacional (CPI), situada en La Haya, desechó un recurso presentado por Maduro con el que se exigía detener el avance de dichas investigaciones.

Caso de Ronald Ojeda llega hasta la CPI en La Haya

Según dijo el abogado Juan Carlos Manríquez, desde el 2018 está interviniendo en representación de algunos exmagistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que fueron defenestrado “por eventualmente no compartir las políticas del actual gobierno venezolano”.

Por lo anterior, en el marzo de la investigación denominada Venezuela I, “la Corte Penal Internacional, a través de la Fiscalía, se encuentra recolectando antecedentes”.

Específicamente, “para poder determinar si las personas y la jurisdicción, que es propia del Estatuto de Roma, pudieran llegar a configurarse hechos que pueden ser captados por algunos de los cuatro delitos de este estatuto: genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y/o crimen de agresión”.

“En este caso, una de las figuras que ha tenido también un alto grado de referencias hacia la Corte es la que refiere el desplazamiento forzado y el seguimiento y/o desaparición, incluidos asesinatos, de opositores fuera de las fronteras de su país de origen”, explicó Manríquez.

De hecho, “algunos reclaman haber sido afectados en sus derechos fundamentales en la cárcel de Ramo Verde o en El Helicoide, y otros en el extranjero secuestrado, y luego asesinados, o llevados de vuelta a Venezuela”.

Por lo que en caso de comprobarse algún nexo que tenga relación con la persecución y desaparecimiento en el extranjero, por este tipo de conductas como efecto de una política sistemática y organizada de ataque y/o desaparición, “el caso de Ronald Ojeda podría quedar comprometido dentro de Venezuela I como un ejemplo de aquellos que puedan configurar delitos internacionales”.