Cuatro policías ecuatorianos fueron secuestrados la noche del lunes después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción y toque de queda de 23.00 horas hasta las 05.00 horas (local) ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano.

“Esta noche, en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) Wilson Franco Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar”, indicó la policía ecuatoriana a través de las redes sociales.

“Asimismo, en la ciudad de Quito, en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”, agregó.

En la publicación, la institución policial aseveró que están llevando a cabo el despliegue operativo “pertinente para dar con los responsables de este hecho delictivo y localizar a nuestros policías”.

“Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, remarcó la Policía.

Además, numerosos vehículos han sido incendiados entre las provincias de Esmeralda, Los Ríos, Guayas y Pichincha, según ha informado la cadena de televisión Ecuavisa.

La medida anunciada por Noboa se ha visto precipitada por la reciente huida de prisión del jefe del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, que se habría dado por “infiltraciones” en las propias instituciones.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron el domingo la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.