El Gobierno ecuatoriano continúa este lunes con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, quien se escapó de la Penitenciaría del Litoral.

El Gobierno ecuatoriano continúa este lunes con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, quien se escapó de la Penitenciaría del Litoral.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de ‘Fito’, un “delincuente con características sumamente peligrosas” relacionadas con el terrorismo.

Sistema carcelario fallido

Según Izurieta, ‘Fito’ tenía privilegios en la cárcel en Ecuador en la que estaba recluido, donde el sistema carcelario “es fallido”.

“La decisión fue que este sujeto esté en una prisión y en una situación de seguridad para que no siga operando como ha estado operando los últimos años”, dijo en referencia a la intención del Gobierno de trasladarlo a otro recinto carcelario.

cárcel
Gustavo Petro | X

A su vez, añadió que esa acción “es sumamente peligrosa. Entrar a las cárceles con un sistema fallido como tenemos en el Ecuador es una muestra de enorme valor, es una muestra logística muy compleja, en donde participan más o menos 3.000 efectivos de la policía y del Ejército, personas que arriesgan su vida”, dijo.

¿El fin de semana?

Consultado en la televisión Teleamazonas si conoce cuándo aparentemente se fugó ‘Fito’, el secretario de Comunicación de la Presidencia comentó que “lo más probable” es que se filtró información y que fue “cuestión de horas” antes, pero recalcó que “la búsqueda continúa” y hasta el momento no se han registrado incidentes.

Asimismo, avanzó que posteriormente se darán a conocer las investigaciones de si se dieron infiltraciones “y de cómo el prisionero no estaba en su lugar”.

Pidió unidad del país para adoptar medidas que den fin a situaciones como la actual, como la creación de cárceles de alta seguridad, como una que comenzará a construirse esta misma semana en la provincia amazónica de Pastaza.

Comentó que la reunión del Consejo de Seguridad Pública, que el gobernante Daniel Noboa presidió el domingo, “es una muestra” de la importancia de la unidad que se requiere de todas las funciones del Estado y del país.

Cárcel Ecuador
Gustavo Petro | X

Izurieta pidió que se mantenga el “convencimiento de que ese delincuente va a ser encontrado porque en este momento la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso”.

El mismo domingo, poco después de que inició la búsqueda de alias ‘Fito’, la Fiscalía abrió -de oficio- una investigación “por la presunta evasión del privado de libertad Adolfo M. V., alias ‘Fito’ -líder de la agrupación delictiva ‘Los Choneros’-, de la Penitenciaría del Litoral”.

‘Fito’ es el cabecilla de “Los Choneros”, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con carteles mexicanos.

‘Los Choneros’

‘Los Choneros’ surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’.