Junto a su hermana Karina -que también es la secretaria general de la Presidencia argentina- y otros funcionarios, el presidente de nuestro país vecino visitó la Antártica, donde anunció un importante programa ambiental de control de microplásticos, además de pasear por algunas bases militares argentinas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó este sábado las bases militares Marambio y Esperanza en la Antártica, donde hizo anuncios de impacto medioambiental en el marco de un acuerdo de cooperación entre Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Todo, para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco, un problema que tiende a agravarse y debe ser atendido.

Milei llegó a las 12:30 del sábado a la Base Marambio, donde fue recibido por el Jefe de estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche.

Allí dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la OIEA en el continente antártico e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi.

El programa permitirá iniciar un acuerdo de cooperación entre Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártica.

Milei luego viajó a la Base Esperanza, donde realizó otra breve visita, antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

Itinerario de Milei

Milei se reunió en la Base Esperanza con el jefe de la estación, Gustavo Cordero, y la jefa científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro.

Sobre el tema, el Gobierno difundió un corto video donde se ve al mandatario saludando a los niños que viven en la Base Esperanza.

A las 17 horas emprendió el regreso.

Lo acompañaron en su primera visita a la Antártica su hermana además de la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos y su par de Defensa, Luis Petri.

“Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible, pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”, le manifestó el Teniente Coronel Cordero.

EFE

Este viernes el Presidente había hecho la primera etapa del largo viaje, arribando a la provincia de Santa Cruz, donde lo recibió el gobernador Claudio Vidal.

Luego, la comitiva pasó la noche en Rio Gallegos a la espera de una confirmación positiva que le permita realizar el vuelo hacia Base Marambio a primera hora del sábado.

Por su parte, el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa señaló que “el regreso será a la Aero estación de Aeroparque está previsto para el sábado a las 22.30”.

El viaje de Milei marca un cambio significativo por parte del presidente hacia una postura más comprometida con la política ambiental.

Esto es relevante considerando que sus declaraciones durante la campaña presidencial lo ubicaron junto a figuras que niegan el cambio climático, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

De qué se trata el programa de la OIEA que inauguró Javier Milei en la Antártica

El programa de control de la contaminación es una iniciativa surgida a través de un acuerdo entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Esta investigación tiene como objetivo abordar la problemática global de la contaminación por plásticos en los océanos.

“Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que la OIEA inicia una misión en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave”, dijo Grossi en diálogo con la agencia Télam.

“Esto ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártica”,
agregó.

Según Grossi, el propósito del programa es realizar un monitoreo para identificar la cantidad de microplásticos o nanoplásticos presentes en el agua de la región, estableciendo parámetros comparables en todos los mares.

Actualmente, el programa cuenta con la participación de 63 países.

En declaraciones radiales, amplió: “Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártica. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”.