VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast participará el 7 de marzo en la cumbre "Shield of Americas" en Miami, donde abordará temas como el crimen organizado, terrorismo e inmigración ilegal, en un contexto de tensión entre EE. UU. y Chile por revocación de visas. Acompañado por el futuro Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, Kast busca fortalecer la cooperación regional frente a desafíos comunes. Aclararon que la invitación fue previa a la controversia por visados a funcionarios chilenos.

El presidente electo José Antonio Kast estará el 7 de marzo en Miami para la cumbre “Shield of Americas”, donde compartirá con distintos mandatarios en una reunión que busca tratar algunos temas como el crimen organizado, el terrorismo o la inmigración ilegal masiva. Todo esto, en medio de la tensión entre Estados Unidos y Chile por la revocación de visas a funcionarios de Estado.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente Electo (OPE) confirmó la asistencia de Kast a la instancia. Por su parte, el presidente del Partiro Republicano, Arturo Squella, destacó el viaje de Kast para estar en “Shield of Americas”, en Miami.

“La participación del presidente Kast en la cumbre de Miami es una gran oportunidad para reunirse con mandatarios de países que atraviesan amenazas similares a la nuestra, particularmente el crimen organizado. Reunirse con Ecuador, Argentina, mandatarios que tienen la determinación suficiente para enfrentar con toda la fuerza de sus respectivos estados el crimen organizado. Lo mismo en el caso del anfitrión que en este caso es Estados Unidos”, comentó.

En tanto, desde la OPE indicaron que el futuro presidente “tiene contemplado asistir acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores designado, Francisco Pérez Mackenna. Una de las materias de máximo interés que se quiere discutir es sobre inmigración ilegal masiva y el nuevo contexto que se presenta hoy en Venezuela, como una oportunidad para el retorno de cientos de miles de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Chile”.

Agregan que la invitación fue hecha el 16 de febrero, antes de que le revocaran la visa de Estados Unidos al ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y otros dos funcionarios de la cartera.

La reunión de este 7 de marzo, a solo 4 días del cambio de mando en Chile, será en el Trump National Doral Miami, en Florida.