VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destaca las primeras multas impuestas por la SEC tras el megacorte de luz en Chile en febrero de 2025. Las sanciones superan los $21 mil millones, siendo la más alta para Interchile. García resalta que la institucionalidad funciona, evidenciando responsabilidades claras. Se valora el cierre de la investigación y se mencionan medidas para prevenir futuros apagones. La SEC multa a Interchile por el origen del apagón, y Transelec y Alfa Transmisora por inadecuada mantención. Los Consejeros del CEN también reciben multas.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destacó la imposición de las primeras multas en el contexto del megacorte de luz vivido por Chile hace casi un año, el 25 de febrero de 2025.

En total, fueron más de $21 mil millones entre sanciones a Interchile -la más cuantiosa, equivalente a unos $12.500 millones-, Transelec y Alfa Transmisora, más una multa de unos $21 millones a cada Consejero del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) por sus diversas implicancias en la emergencia.

García recalcó que “a casi un año del apagón, observamos que la institucionalidad funciona, y tenemos una investigación que determina responsabilidades de forma clara y contundente”.

Biministro destaca multas por el mega apagón de febrero

A pesar de la complejidad en el análisis de una interrupción de esta magnitud, donde más del 90% de la población estuvo sin acceso a energía por casi todo un día -o más en algunos casos-, que el biministro dijo valorar que “se esté dando fin al proceso de investigación estableciendo las responsabilidades correspondientes bajo estrictos criterios técnicos y con amplios antecedentes recolectados”.

“De esta forma, estamos cerrando las decisiones pendientes más relevantes que tenía el Ministerio de Energía como son los efectos del congelamiento de tarifas y los procesos investigativos y sancionatorios por el apagón”, comentó.

En esta línea, García también reconoció que existen instancias de apelación para los diversos actores, pero que, a su punto de vista, “esperamos que este capítulo vaya cerrándose de la mejor manera y lo más pronto posible”.

“Hoy debiese ser más difícil la posibilidad de que ocurra un apagón de las mismas características y tan amplio en cuanto a longitud de territorio”, agregó la autoridad, recalcando las diversas labores que han emprendido para mejorar la resiliencia del sistema, incluyendo la Ley de Transición Energética, la colaboración con la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la primera piedra de la megalínea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que trasladará energía desde el norte a la zona centro del país.

Esto último fue especialmente destacado por el biministro, afirmando que “es un paso fundamental en la modernización de la infraestructura del sistema eléctrico y, de esta forma, evitar que eventos como lo sucedido el 25 de febrero del año pasado vuelvan a ocurrir”.

Sanciones de la SEC

La multa de la SEC sobre Interchile de 180 mil UTM responde a “su responsabilidad en el origen del mega apagón y por intervenir sus instalaciones sin la correspondiente coordinación con el CEN”, dijo la Superintendencia en un comunicado.

Por su parte, la compañía comunicó que analizará la resolución y continuará colaborando con las autoridades y el sector energético en cuanto al fortalecimiento del sistema.

Transelec y Alfa Transmisora tendrán que pagar sanciones de unas 80 mil y 50 mil UTM “inadecuada mantención de las instalaciones de respaldo del sistema SCADA”, mientras que cada uno de los Consejeros del Coordinador Eléctrico fue sancionado con 300 UTM “por incumplir con su deber de vigilancia de las acciones del CEN”.