VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La muerte de Nemesio “Mencho” Oseguera, líder del cartel Jalisco Nueva Generación, desató violentos incidentes en México. Delincuentes bloquearon vías en Guanajuato, hubo enfrentamientos con fuerzas federales y activaron el “código rojo”. En Michoacán se reportaron bloqueos y en Tamaulipas vehículos quemados en carreteras. También se registraron incendios en Colima, Nayarit y Aguascalientes.

La tarde de este domingo, se reportó en México la muerte del “capo” de la droga más poderoso de ese país, Nemesio “Mencho” Oseguera. Tras la confirmación de las autoridades mexicanas, se han registrado diversos incidentes en las calles de los estados de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

De acuerdo a DW, antes de que se confirmara la muerte del capo, delincuentes bloquearon distintas vías con vehículos incendiados y quemaron varios negocios en Guanajuato, en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades, que activaron el “código rojo”.

En el Estado de Michoacán también se reportaron bloqueos de carreteras, mientras que el terminal de autobuses de Morelia suspendió sus actividades. En Guanajuato hubo ataques a farmacias y tiendas.

En el norteño Tamaulipas, la vocería del estado reportó bloqueos con vehículos quemados en distintas carreteras a lo largo de la mañana. Medios locales también han informado de incendios en avenidas y negocios de Colima, Nayarit (oeste) y Aguascalientes (centro), sin confirmación de las autoridades, que sí pidieron a la población permanecer en sus hogares.