VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El seremi de agricultura, Carlos Labrín, confirmó que se mantiene el permiso de caza de jabalíes en La Araucanía, a pesar del estado de excepción constitucional. Este mamífero, introducido para caza y criadero, se ha expandido silenciosamente causando daños en la región, especialmente en Loncoche y Cunco. La caza está permitida todo el año sin límite, con autorización del SAG y utilizando únicamente armas de fuego adecuadas.

El seremi de Agricultura, Carlos Labrín, indicó que se mantiene el permiso de caza de jabalíes, a pesar del estado de excepción constitucional vigente en La Araucanía.

La discusión se ha generado por las importantes pérdidas que han reportado agricultores de la región ante la presencia de esta especie invasora, introducida en nuestro país en primera instancia para caza y criadero.

Sin embargo, se ha expandido de manera silenciosa dejando dañinas consecuencias.

Caza de jabalíes en La Araucanía

Este animal salvaje tiene presencia en gran parte de La Araucanía, pero principalmente en zonas rurales de Loncoche y Cunco.

En ese sentido, el seremi de agricultura, Carlos Labrín, indicó que se permite la caza de este mamífero durante todo el año y sin límite, siempre y cuando se tenga el permiso otorgado por el SAG.

Dicha caza se debe realizar utilizando unicamente armamento de fuego, variando según el peso del animal destructor.

En ese sentido, la autoridad indicó que, mientras esté todo en norma, no deberían existir inconvenientes para ello, considerando que la región se encuentra en estado de excepción constitucional.

Además, llamó a los agricultores a reportar los daños y pérdidas ocasionadas por los ataques a INDAP o a los Municipios según corresponda.