Una mujer en Corea está siendo investigada por el asesinato de dos personas, y donde un factor clave para la materialización de los crímenes habría sido el uso del famoso chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.
De acuerdo con The Korea Herald, la sospechosa, de apellido Kim, tiene unos 20 años y está acusada de matar a dos hombres al darles bebidas que contenían benzodiazepinas. Según la comisaría de policía de Gangbuk de Seúl, estas se le habían recetado para una enfermedad mental.
Joven habría usado ChatGPT para cometer asesinatos
El primer supuesto ataque realizado por la joven tuvo lugar a las 21:24 del miércoles 28 de enero en un motel en Suyu-dong, Gangbuk-gu. Kim habría ingresado con un hombre de unos 20 años; sin embargo, salió sola solo un par de horas después. Al día siguiente, el hombre fue encontrado muerto en una cama dentro de la habitación, alrededor de las 18:00.
Solo un par de semanas después, el 9 de febrero, la mujer habría utilizado el mismo método, matando a otro hombre de unos 20 años después de que ambos se registraran juntos en un motel diferente.
De acuerdo con la investigación conducida por la policía, Kim había introducido preguntas en ChatGPT sobre los riesgos de administrar los medicamentos con antelación, incluyendo: “¿Qué pasa si se toman pastillas para dormir con alcohol?”, “¿Qué cantidad se consideraría peligrosa?” y “¿Podría ser mortal?”.
Según consigna el citado medio, la joven coreana fue remitida a la fiscalía bajo custodia por cargos de asesinato, en lugar de por lesiones corporales con resultado de muerte, ya que la policía concluyó que tenía intención de matar basándose en su historial en línea. La razón es que el cargo menos grave se aplica cuando un sospechoso intentó causar lesiones, pero causó involuntariamente la muerte de la víctima, algo que no habría ocurrido en este caso.
Por su parte, la sospechosa admitió ante la policía que mezcló la medicación psiquiátrica que le recetaron en una bebida para la resaca y que se la dio a las víctimas, pero negó cualquier intención de matarlas.