VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército mexicano abatió a Nemesio "Mencho" Oseguera, conocido como el capo de la droga más poderoso de México, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y principal contrabandista de cocaína a EE.UU. Según The Wall Street Journal, un alto funcionario mexicano confirmó su muerte en una operación militar.

Medios estadounidenses reportaron que el Ejército mexicano mató al “capo” de la droga más poderoso de ese país, Nemesio “Mencho” Oseguera.

Oseguera, un expolicía mexicano, era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos del crimen organizado más poderosos de México y el principal contrabandista de cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, un alto funcionario mexicano confirmó su muerte en una operación militar.

Según el mencionado medio, Oseguera era conocido por sus sofisticadas tácticas paramilitares y el despliegue de cientos de sicarios bien equipados y entrenados. Además, controlaba vastas extensiones de territorio, especialmente en su estado natal, Jalisco.

Con el objetivo de expandir su influencia, se vio envuelto en una sangrienta lucha por el control del estado de Michoacán, en el occidente de México.

Actualmente, la Administración de Control de Drogas (la DEA por sus siglas en inglés), ofrecía 15 millones de dólares por ‘El Mencho’, mientras que autoridades mexicanas brindaban 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. Esto según lo reportado por TV Azteca.

Tras su muerte, se registran narcobloqueos en las localidades de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Puerto Vallarta. Asimismo, al menos cuatro aeropuertos de México presentan bloqueos: Guadalajara y Puerto Vallarta en Jalisco, Reynosa, Tamaulipas y el Aeropuerto del Bajío, en Guanajuato. En tanto, la aerolínea Viva Aerobús pide a los usuarios tomar previsiones.