Alberto Fernández, quien dejará de ser presidente de Argentina este 10 de diciembre, firmó un decreto para que el Estado pague por la seguridad de los exjefes de Estado en todo el mundo. Esta acción se toma días después de que se conociera que el abogado de 64 años tiene intenciones de radicarse en España tras abandonar la Casa Rosada.

El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto este sábado para que todos los exjefes de Estado tengan seguridad vitalicia cuando se encuentren en el extranjero.

La medida, que también aplica para vicepresidentes y familiares directos, fue una de las últimas acciones que tomó como mandatario antes de entregar la banda a Javier Milei.

Según explica el texto publicado en el Boletín Oficial, se busca proveer a través de la Casa Militar “la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios, y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.

También detalla que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial “actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y que en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación y de su familia estará a cargo de dicha División”.

Cabe recordar que Fernández tiene previsto radicarse en España tras salir de la Casa Rosada este 10 de diciembre, por lo que la iniciativa se transformó en polémica al otro lado de la cordillera.

Según el medio trasandino Perfil, la custodia vitalicia para las exautoridades sólo corría para eventos dentro del país, pero esta decisión obligará al Estado argentino a pagar la seguridad de Fernández y su familia también fuera del territorio nacional.

Casa Rosada defiende a Alberto Fernánde

Desde la Casa Rosada entregaron su versión del hecho, refiriéndose a “versiones periodísticas erróneas” que indicaban la modificación de la disposición respecto a la custodia presidencial.

En ese sentido, la oficina gubernamental indicó que no fue modificada “ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los exmandatarios”.

Asimismo, sostuvieron que la “única modificación normativa” obedece a concentrar en la Casa Militar de Presidencia la custodia del jefe de estado en ejercicio, el vicepresidente y los exmandatarios “bajo la misma unidad administrativa y funcional”.