En la ceremonia final de la cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), los representantes y gobernadores de cada país lanzaron fuertes críticas a Estados Unidos y aseveraron que buscarán una forma para conseguir una autosuficiencia alimentaria y medicinal.

La vigésima cumbre del Alba-TCP concluyó el martes con un plan pospandemia que busca la autosuficiencia alimentaria y medicinal para los países izquierdistas miembros.

Durante la instancia además se lanzó fuertes críticas a Estados Unidos por su “egoísmo político” en tiempos de covid-19.

“Si somos capaces de poner el tema económico, monetario, financiero, productivo en el centro de nuestras acciones, estoy seguro que también encontrará otra vez al Alba en la vanguardia de los cambios revolucionarios”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cumbre aprobó un plan de trabajo pospandemia 2022 para relanzar la agenda económica, comercial y financiera del Alba-TCP. Esto, además de construir una estrategia “integral de desarrollo”.

En la ceremonia final de la cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), en el Palacio de la Revolución, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel puso las vacunas, que su país ha desarrollado y produce, a disposición de sus aliados.

Más temprano, durante la sesión plenaria, había denunciado que durante la pandemia, el “imperialismo estadounidense no sólo no detuvo sino que reforzó sus planes de dominación hegemónica sobre nuestra región”.

Díaz-Canel lamentó que “por puro egoísmo político y frío cálculo económico se desaprovechó la velocidad con la que los científicos encontraron vacunas” contra el covid-19.

La primera cumbre presencial del Alba desde 2019, se realizó con la participación de seis jefes de Estado de la alianza.

La cumbre fue fundada hace 17 años por los fallecidos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Lo anterior, para contrarrestar el intento de Estados Unidos de crear un acuerdo comercial regional que nunca cristalizó.

EFE

“Neoproteccionismo selectivo”

Maduro, por su parte, cuestionó a los poderes capitalistas por utilizar las nuevas variantes del covid-19 para manipular y especular.

“Será que los poderes del capitalismo mundial y los medios de comunicación utilizan a veces algunas variantes (…) para aumentar sus ganancias. Para manipular la opinión pública, para manipular los precios de commodities”, dijo el presidente venezolano.

“Se caen las bolsas, cuando aparece ómicron ponen el grito al cielo, el petróleo un día pasó de 82 a 56 dólares”, puso como ejemplo.

En su primera participación en una cumbre del Alba, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió aprovechar la resistencia de la alianza. Esto, a diferencia de otros foros “neoliberales” que no sobrevivieron, para avanzar hacia la autonomía.

En especial en un contexto de “un neoproteccionismo absolutamente selectivo”, indicó.

Arce habló del riesgo que ha representado la pandemia, no solo para la vida y la economía mundial sino para la seguridad alimentaria y médica.

“Por eso nosotros nos animamos a proponer (…) ser autosuficientes en la generación y producción de medicina para nuestros pueblos. Apuntamos a garantizar la seguridad alimentaria” en el Alba-TPC, dijo Arce.

Al llegar a Cuba en la madrugada, el boliviano traía consigo 15 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos de ayuda para Cuba.

“Ante el bloqueo criminal impuesto por EEUU a Cuba la respuesta de Bolivia siempre será más solidaridad”, escribió Arce en Twitter.

Cumbre del Alba

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien a último momento decidió acudir al encuentro, aseguró que Alba ha sabido aportar, pese a las agresiones recibidas.

Cumbre del Alba alianza bolivariana propone autosuficiencia alimentaria y médica para sus 10 países
EFE | Felipe Borrego

“Si en algo se caracteriza el imperialismo es en ser más mentiroso porque predican la paz y practican la guerra, el terrorismo”, señaló al hacer un largo recuento de lo que, dijo, ha sido una hostilidad sin precedentes contra su país, así como contra Bolivia y Venezuela.

“Son los mayores terroristas del planeta”, expresó Ortega, que consideró que “atacan, agreden, calumnian, difaman y cometen terrorismo” contra las naciones de la alianza por que quieren construir “un nuevo camino”.

La cita del Alba se realizó cuatro días después de que concluyera la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recibió fuertes críticas de los integrantes de la alianza y a la que no fueron invitadas ocho naciones de América Latina, entre ellas Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

El bloque izquierdista está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.