Este pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó un pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por supuesta corrupción y “mal desempeño” durante la pandemia de Covid-19.

La mayoría del Congreso de Paraguay ha rechazado este 17 de marzo la solicitud para destituir en un juicio político a Mario Abdo Benítez, en el poder desde agosto de 2018, por su gestión de la pandemia de Covid-19. La oposición paraguaya, que pidió enjuiciar al presidente, aseguró que el manejo de la crisis sanitaria fue corrupto e inoperante.

El juicio fue solicitado por la minoría opositora pero el oficialista Partido Colorado convocó inmediatamente a una sesión extraordinaria para debatir las acusaciones. El rechazo al juicio contó con 42 votos a favor, 36 en contra y dos legisladores estuvieron ausentes.

Tras conocerse el resultado de la votación, manifestantes opositores salieron a las calles, denunciando actos de corrupción, así como la falta de medicamentos y vacunas en plena pandemia, que en las últimas semanas ha colapsado los hospitales del país.

Con siete millones de habitantes, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas a Rusia, además de 20.000 de la Sinovac provenientes de China y donadas por Chile, destinadas al personal de salud. La pandemia dejó hasta el momento 3.588 muertos y 185.888 contagios en el país, desde que se reportó el primer caso hace un año.

AFP

“Mafia organizada”

Las manifestaciones se concentraron fuera del Congreso paraguayo. La policía cargó contra unos manifestantes con balines de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua.

“Es una situación que no nos sorprende de parte del Partido Colorado, es una mafia organizada y camuflada como partido político, que siempre en su base busca defender el interés o cúpulas”, dijo Rafael Esquivel, un manifestante entrevistado por RFI.

El centro de Asunción volvió a convertirse en un apocalipsis, ya visto hace un par de semanas cuando inició el estallido de las protestas: vidrios de comercios rotos, algunos saqueos y una veintena de detenidos y heridos fue el saldo de una noche que los jóvenes manifestantes concluyeron con la quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana, el nombre oficial del Partido Colorado.

Los opositores, encabezados por Efrain Alegre, líder del partido Liberal y exrival de Abdo en las presidenciales de 2018, anunciaron que buscarán la salida del mandatario a través de la presión popular.

AFP