Una agrupación de biólogos de La Paz estimó este lunes que los incendios forestales en la Amazonía boliviana, que han arrasado con casi un millón de hectáreas en el este del país, consumieron unos 40.000 árboles de maderas preciosas.

“En cuanto a la vegetación se habla de que estos fuegos han podido afectar, directa o indirectamente, como a 40.000 árboles, que son árboles maderables”, afirmó en rueda de prensa Alfredo Fuentes, miembro del Colegio de Biólogos de La Paz.

Fuentes explicó que especies de madera preciosa como roble, cedro, soto, tarara y yesquero han sido afectadas por los incendios que comenzaron en mayo con la quema de bosques para la siembra y que se dispararon en agosto de manera incontrolable.

Según el biólogo, se estima que la pérdida “asciende a 1.100 millones de dólares por el tema de este recurso maderable”.

Los incendios que se registran en la Amazonía, principalmente en Brasil y Bolivia, motivaron que los potencias del G7 acordaran destinar de manera inmediata unos 20 millones de dólares para ayudar en el combate al fuego.

Sumado a ello, destinaron el envío de aviones cisternas bombarderos y delinearon un plan para reforestar y proteger la biodiversidad que será finalizado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Por su lado, el gobierno altiplánico comenzó a coordinar ayuda internacional con varios países que manifestaron sus deseos de brindar asistencia.

Perú decidió enviar dos helicópteros y se define la cooperación con Chile, Argentina, Estados Unidos, Rusia y Francia.

La Paz precisó que trabaja en una “alianza por la Amazonía” con París, la que podría incluir una reunión entre los presidentes Evo Morales y Emmanuel Macron.