La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregó este miércoles el informe anual en la materia, reconociendo que en Venezuela existe una “violación de derechos políticos y civiles”.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos -incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, reconoció que la crisis venezolana “muestra también cómo el rápido deterioro de las condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”.

Pese a ello, Bachelet afirmó que “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones, y que la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos […] de las sanciones”.

El discurso de la Alta Comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestar el 9 de marzo, “cuatro años después” del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Michelle Bachelet ha sido cuestionada en Chile y por el Grupo de Lima por no condenar a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, incluso el mismo presidenteSebastián Piñera, ha cuestionado su posición en torno al régimen chavista.