Un terremoto en Perú de magnitud 7.0, con epicentro en Arequipa, se percibió en el norte de Chile.

Según Sismología, el movimiento telúrico en el vecino país tuvo una profundidad de 260 kilómetros y sucedió poco antes de las 04:00 horas (06:00 horas en Chile). La misma información fue entregada por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sismologia.cl
Sismologia.cl

Conforme a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en las regiones de Tarapacá y Antofagasta también sintieron el sismo. Las intensidades en escala de Mercalli fueron de
VII en la ciudad de Arica; V en Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pica; y IV en Calama y Tocopilla
.

Inicialmente, por riesgo de tsunami la Onemi estableció evacuación preventiva para la región de Arica y Parinacota.

Posteriormente, el organismo informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indicó “que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

“Onemi cancela evacuación preventiva del borde costero de la región de Arica y Parinacota”, precisó en su cuenta de Twitter.

No se reportaron daños en Perú ni en Chile

A las 07:30 horas en Chile el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que tras el terremoto en Perú no se registraron daños a personas, bienes, propiedad ni obras públicas en la región de Arica.

“No tenemos ninguna afectación de servicios”, subrayó.

Sobre Perú, la Agencia AFP señaló -citando a El Comercio– que no hubo reporte “de víctimas ni daños”.

“El sismo fue sentido en (las regiones sureñas) de Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua”, puntualizó.