Cuando el joven de 14 años identificado como João Pedro Fonseca vio la imagen desde la ventana, quedó tan asombrado, pero a la vez con la suficiente curiosidad para poner en modo grabación su celular.

Visitaba a su abuela en Minas Gerais, estado al sureste de Brasil. En el registro captado se observa una lluvia arácnida capaz de asustar incluso a quienes no le temen a estos animales.

“Me quedé muy asustado, pero cogí mi teléfono y lo grabé. Tenía mucho más tela que las que aparecen en el vídeo”. Se refiere a la gigantesca tela de arañas formada en el cielo, la cual tiene una explicación de la ciencia, aunque no sea comprensible a simple vista para cualquier ser humano.

El joven realizó las declaraciones al medio JN de Brasil, que difundió su video al igual que otros informativos cariocas. “Ya había visto muchas arañas así por aquí otras veces y es aterrador”, comentó Solange Silva, otra habitante de la región, quien también compartió su asombro por lo ocurrido.

Según expertos citados en la prensa brasileña, esta fenómeno natural es normal en días de mucho calor y humedad. Aprovechando la luz, las arañas están en los árboles y al final de la tarde e inicio de la noche construyen una especie de “sábana” de telas de araña que se unen en una sola. El objetivo es capturar insectos para poder alimentarse.

JN | Brasil
JN | Brasil

El canal EPTV, afiliado a la Red Globo, entrevistó a la bióloga Ana Bárbara Barros, quien confirmó que la “lluvia de arañas” tiene lugar en épocas de calor más intenso y humedad. “Es común, porque facilita la fijación de la tela, de la construcción de esa colonia de animales”, explicó al medio antes citado.

La especie responsable de elaborar la telaraña que, ante el gran tamaño, no pudo ser captada en su totalidad en el registro de João, es conocida como Parawixia.

Son tan previsoras como inofensivas, hasta cierto punto para los seres humanos, (fuera de los escalosfríos que pueda causar) ya que según la bióloga Barros, la red que elaboran para cazar no causa riesgos a la salud humana. “La toxina de ese animal no causa problemas de importancia médica”, agregó en el despacho televisivo mediante el cual fue consultada.

Pero ante el nivel de asombro que ha causado el video, João ha sido entrevistado varias veces por la televisión brasileña, en un suceso que además trascendió las fronteras brasileñas y hasta fue mencionado en Gran Bretaña por el medio The Guardian.

Y es que la tela parecía suspendida desde postes y árboles. Al mirar hacia el cielo de Brasil, parecía casi interminable según describen los asombrados testigos, por lo que daba la idea de que las centenares de arañas iban a caer del cielo. Vale destacar que cayeron las suficientes en techos y ventanas como para asustar a los habitantes de las zona mencionada.

EPTV | Brasil
EPTV | Brasil