Internacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:39
Argentina se prepara para un nuevo paro general contra Macri y su política económica
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Argentina se prepara para enfrentar el cuarto paro general desde que Mauricio Macri llegó al poder en 2015, el cual se extenderá por al menos dos días y se enmarca en el contexto de una severa crisis económica, que conllevó una serie de medidas de austeridad fiscal.

Aunque el paro está programado para comenzar el martes, este lunes registraron las primeras movilizaciones convocadas por gremios pertenecientes a la Central General de Trabajadores (CGT), principal organización sindical, y a partir de las 20:00 horas dejará de funcionar el metro de Buenos Aires.

La decisión fue tomada a fines de agosto, luego que la crisis económica se agudizara en Argentina y el propio presidente Mauricio Macri anunciara una serie de medidas para evitar caer en default, algunas bastante polémicas como la reducción de ministerios, una renegociación del préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y un fuerte ajuste fiscal.

Entre los pedidos de los organismos sindicales est√°n un acuerdo antidespidos en el sector p√ļblico y privado, reabrir las negociaciones para el ajuste de los salarios seg√ļn la inflaci√≥n y que la actualizaci√≥n en el precio de los servicios b√°sicos (agua, energ√≠a o gas) no sea seg√ļn el valor del d√≥lar.

“Si el Gobierno no tiene un plan B, lo del martes ser√° solo el principio de un plan de lucha m√°s profundo”, advirti√≥ Juan Carlos Schmid, uno de los principales l√≠deres sindicales del pa√≠s vecino, seg√ļn diario La Naci√≥n de Argentina.

El gobierno de Macri ha dicho que no negociará bajó presiones y apunta a las divisiones al interior del sindicalismo, especialmente de grupos vinculados al kirchnerismo de impulsar las movilizaciones contra el Ejecutivo.

“Creemos que no resuelve los problemas (el paro). Hay mucho condicionamiento en la negociaci√≥n por la interna de ellos, aunque no dejamos de reconocer las dificultades de los √ļltimos meses”, expres√≥ Jorge Triaca, secretario del Trabajo en Argentina.

Macri no estar√° en Argentina durante el periodo que se extienda el paro, debido a su viaje a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y para “entregar tranquilidad” a grandes inversionistas sobre la situaci√≥n de su pa√≠s.

Se espera que todos los gremios del transporte p√ļblico se sumen a la movilizaci√≥n y las principales aerol√≠neas reprogramaron sus vuelos, incluyendo Latam que suspendi√≥ todos sus vuelos a Argentina para este martes.

Adem√°s del transporte p√ļblico tambi√©n paralizar√°n en Argentina: la recolecci√≥n de basura, transporte comercial, escuelas p√ļblicas, bancos, bencineras y puertos. Otros como bares, la justicia, el comercio y hospitales funcionar√°n de forma parcial.

La paralización preocupa al gobierno no sólo desde el lado político, sino también por el tema económico, pues estiman que por la movilización se perderán más de 30 mil millones de dólares.

“El costo econ√≥mico del paro del d√≠a 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto ser√≠a un costo de 0.2% del PBI”, se√Īalaron fuentes del gobierno trasandino a diario Clar√≠n de Argentina.

Argentina registra una severa crisis económica, que se agudizó tras una serie de corridas cambiarias que llevaron a que el peso se devaluara en más de la mitad de su valor. Si a principios de 2018 el dólar se cotizaba en 18,78 pesos argentinos, en la actualidad está a 37,15 pesos, superando a fines de agosto la barrera de los 40 pesos.

Adem√°s de la devaluaci√≥n de la moneda, la inflaci√≥n en Argentina sum√≥ 24,3% entre enero y agosto, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (Indec), una cifra decepcionante para un gobierno que en 2017 se fij√≥ como meta una inflaci√≥n de 15% para 2018.

Primeras protestas

Con banderas y tambores, los manifestantes llegaron en varias marchas desde las afueras de Buenos Aires hasta la céntrica plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en la previa del paro que iniciará en las próximas horas.

“No al FMI”, “No al ajuste”, dec√≠an las pancartas desplegadas en la plaza y las calles aleda√Īas, llenas de manifestantes.

“Mauricio Macri dej√≥ de gobernar la Argentina, cada medida que toma la tiene que consultar con el FMI”, reproch√≥ Joaqu√≠n Noya, uno de los manifestantes.

Aunque la huelga general fue convocada para el martes, ya este lunes pararon la escuela p√ļblica, los hospitales y parte de la administraci√≥n p√ļblica.

Tendencias Ahora