El expresidente de Brasil y una de las grandes figuras de la centro izquierda en América Latina, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó este martes la opción de volver al poder, pese a que el Tribunal Electoral ya había decretado la invalidez de su candidatura.

“Estoy indicando al PT el reemplazo de mi candidatura para el compañero Fernando Haddad
, quien hasta este momento ha jugado con extrema lealtad la posición de candidato a Vicepresidente”, señaló Lula en una carta dirigido a la militancia.

“El poder judicial brasileño privó al pueblo de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas. Ahora quieren prohibirme que hable con la gente e incluso que aparezca en la televisión”, agregó el exmandatario en la misiva.

Lula extendió hasta el último minuto la agonía, pero el plazo dado por el Tribunal Electoral al Partido de los Trabajadores (PT) para que bajara la candidatura del expresidente o presentara un reemplazo, obligó a su líder histórico a designar a Haddad como la flamante carta presidencial.

“No ha sido una opción, ha sido una imposición. Estamos obligados a tomar una decisión porque hoy es el último plazo dado arbitrariamente por la justicia electoral”, dijo en un video en Facebook el diputado y miembro de la dirección nacional del PT Paulo Pimenta.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo, para cerrar el cambio en la candidatura.

Tras la confirmación de que el exalcalde paulista, el PT lanzó una campaña por redes sociales con el hashtag #HaddadÉLula!, como forma de clarificar quién es el sucesor del expresidente.

Por su parte, la periodista y diputada federal por Río Grande del Sur, Manuela D’Ávila, fue designada como la candidata a vice de Hadddad.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19:00 locales, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.