Internacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 14:26
Expresidente paname√Īo Martinelli regresa a prisi√≥n tras crisis por hipertensi√≥n
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, volvió este jueves a prisión tras ser hospitalizado por sufrir una crisis de hipertensión el mismo día que fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar la justicia de su país por cargos de espionaje.

Martinelli llegó fuertemente escoltado a la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá. Imágenes del canal Telemetro mostraron al exmandatario con una camiseta blanca y una botella de agua, mientras era saludado por policías en el penal.

El otrora gobernante fue recluido el lunes en el hospital p√ļblico Santo Tom√°s y volvi√≥ a prisi√≥n despu√©s de que m√©dicos forenses de la fiscal√≠a estimaran que “la condici√≥n cl√≠nica actual del se√Īor Ricardo Martinelli es estable”.

Martinelli fue extraditado el lunes desde Estados Unidos, donde estuvo un a√Īo detenido, para enfrentar cargos en Panam√° por supuestamente espiar a unos 150 opositores a su gobierno, entre 2009 y 2014.

Ese mismo día, después de varias horas en la cárcel, dijo sentirse mal durante una audiencia. Poco después fue trasladado al hospital con problemas de hipertensión y arritmia.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, encargada del proceso por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, también investiga a Martinelli por otra veintena de casos de corrupción.

El actual jefe de Estado paname√Īo, Juan Carlos Varela, pidi√≥ el mi√©rcoles no politizar la extradici√≥n de Martinelli.

“Este es un caso judicial netamente, que no se politice el tema y que se permita que la justicia haga su trabajo”, dijo Varela.

Martinelli denunci√≥ en la audiencia del lunes violaciones a sus Derechos Humanos y al proceso judicial, y culp√≥ al presidente Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” en su contra.

Las v√≠ctimas de los presuntos pinchazos telef√≥nicos sospechan que el exgobernante, de 66 a√Īos, trata de librarse de la c√°rcel con artima√Īas legales y temen que los delitos que se le imputan queden impunes.

Tendencias Ahora