Internacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 18:00
Nerviosismo en Argentina por votación de diputados para legalizar el aborto
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un ambiente de nerviosismo por lo cerrado que se prevé el resultado, comenzó este miércoles la sesión en la que, por primera vez en su historia, el Congreso de Argentina votará un proyecto de ley para legalizar el aborto.

La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 11:30 locales (10:30 de Chile) y puede extenderse hasta por 20 horas. En caso de un voto a favor, el proyecto de ley que permite el aborto libre hasta la 14 semana de gestación debe pasar luego a la aprobación del Senado.

De los 257 diputados, 126 se hab√≠an manifestado en contra y 123 a favor seg√ļn diario La Naci√≥n, adem√°s de 5 indecisos, quienes deber√≠an inclinar la balanza.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Hay razones de salud p√ļblica. Tuvimos tres ministros de Salud, los tres con visiones distintas por pertenecer a gobiernos distintos, y en esto coincid√≠an: la legalizaci√≥n del aborto mejora la atenci√≥n de salud de las mujeres argentinas”, asever√≥ al instalar la sesi√≥n el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, quien ha estado a cargo de los debates.

Hasta ahora en Argentina el aborto est√° permitido √ļnicamente en caso de violaci√≥n o de riesgo para la vida de la mujer.

“M√°s all√° de las buenas intenciones, (el proyecto de ley) subvierte un orden biol√≥gico, biom√©dico, jur√≠dico e hist√≥rico de la naci√≥n”, critic√≥ el diputado Horacio Goicoechea, de la Uni√≥n C√≠vica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

Pero el tema del aborto no había sido discutido nunca antes en el parlamento.

Aunque se ha declarado “a favor de la vida”, el propio Macri alent√≥ el debate, luego de que fracasaran siete intentos en anteriores gobiernos.

Las posiciones en el parlamento han sido, desde el primer día, independientes de las afiliaciones políticas.

“Nuestra funci√≥n es escuchar. No es una decisi√≥n personal, sino de lo que nosotros representamos. Escuchando a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires tom√© la decisi√≥n de acompa√Īar”, anunci√≥ a las puertas del Congreso el diputado Fernando Espinoza, de la agrupaci√≥n peronista Unidad Ciudadana.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgil
Tendencias Ahora