Internacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 23:06 · Actualizado a las 00:55
Maduro tras victoria: "Convoco a un gran encuentro de di√°logo nacional"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, realiz√≥ un acto para celebrar su holgada victoria, seg√ļn los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en comicios que no son reconocidos por la mayor parte de la oposici√≥n y la comunidad internacional.

“Fue una excelente jornada, esta es la victoria, para que tomen nota, n√ļmero 22 en 19 a√Īos, conquistada en base a un poderoso movimiento de pueblo unido y luchado”, recalc√≥ Maduro.

Seg√ļn el poder electoral, Maduro fue reelegido con 67,7% de los votos contra 21,2% de Falc√≥n, su principal adversario, tras ser escrutado el 92,6% de las actas.

“La tendencia es irreversible”, asegur√≥ la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios.

“Nunca antes un candidato presidencial hab√≠a ganado con 68% de la votaci√≥n popular y nunca antes le hab√≠a sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) r√©cord hist√≥rico”, dijo Maduro, ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano hizo un llamado de diálogo y encuentro nacional con los diferentes sectores políticos de Venezuela, aunque antes había insultado al candidato opositor Henri Falcón.

“Yo pido respeto para todo el pueblo de Venezuela… Convoco a un gran encuentro de di√°logo nacional con todos los sectores del pa√≠s. ¬°Di√°logo permanente es lo que necesita Venezuela!“, anunci√≥ el presidente reelecto.

Maduro también reprochó las denuncias hechas por el opositor Falcón, quien denunció que en las inmediaciones de los locales de votaciones se entregaron los carnet de la patria, a cambio de que las personas ejercieran su voto.

“No se le puede echar la culpa a los puntos rojos. Son estructuras que siempre han existido desde hace 20 a√Īos. Henri Falc√≥n no le eches la culpa a otro de tu responsabilidad”, expres√≥.

“Es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor, de que el carnet de la patria tiene la culpa de su p√©rdida. No, no busque en el carnet de la patria la culpa de la derrota, b√ļsquela en la campa√Īa nefasta que hizo”, reaccion√≥ Maduro.

Más allá de sus críticas a las denuncias de opositores, Maduro dijo que pedirá que se revise cada voto, con ayuda del equipo de expertos electorales internacional, para que no queden dudas de su victoria.

Falc√≥n desconoci√≥ los comicios por considerar que “carecen de legitimidad”, y exigi√≥ nuevas votaciones para octubre o diciembre pr√≥ximos.

Falc√≥n se inscribi√≥ a contrav√≠a de la opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), que llam√≥ a la abstenci√≥n en unos comicios que tilda de “fraudulentos”.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica anunciaron que desconocerán los resultados de la votación, por considerar que el proceso no ofrecía garantías de transparencia.

Tendencias Ahora