Internacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 21:49 · Actualizado a las 23:11
Candidato opositor Henri Falcón desconoce legitimidad de elecciones por irregularidades
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato opositor, Henri Falcón, realizó una conferencia de prensa donde afirmó que no se reconocerán las elecciones debido a una serie de irregularidades, previo a la entrega de resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Falc√≥n denunci√≥ que Maduro ofreci√≥ pagos y bonos sorpresas a quienes acudieran a votar y que despu√©s pasaran a los “puntos rojos” par obtener su tarjeta nacional.

La denuncia del candidato opositor hizo √©nfasis en que hubo m√°s de 12 mil “puntos rojos” a menos de 50 metros de distancia de los locales de votaci√≥n, lo que violar√≠a la Constituci√≥n de Venezuela y el acuerdo de garant√≠as firmado con el gobierno.

“Ante este panorama no podemos esperar que se vote con tranquilidad. Este proceso carece de legitimidad y por eso desconozco este proceso. Lo asumo con responsabilidad y voy a seguir incidiendo en una lucha pol√≠tica y social, sin dejar los espacios”, expres√≥.

Falcón afirmó que a testigos de su comando se les prohibió el acceso a centros de votación, se manipuló el voto asistido a personas en situación de discapacidad, además de la entrega de ayuda estatal a cambio del voto.

El opositor exigi√≥ que se las elecciones presidenciales se repitieran en octubre, pero con verdaderas garant√≠as y sin “puntos rojos”.

“Para nosotros no hubo elecciones, se deben hacer nuevas elecciones en Venezuela. Estamos dispuestos a participar en unas nuevas elecciones en octubre pero sin presi√≥n, sin puntos rojos, con los centros cerrando a las 6 PM”, anunci√≥ el exmilitar.

El discurso de Falcón comenzó haciendo énfasis en la alta abstención, debido a la convocatoria hecha por la mayor parte de la oposición, lo que a su juicio facilitó a que el gobierno pudiese manipular el proceso.

“Hoy queda claro que esa convocatoria de llamar a la abstenci√≥n ha hecho perder una inmensa posibilidad para Venezuela e incrementa las posibilidades de hacer trampa”, se√Īal√≥ Falc√≥n.

“Las abstenci√≥n tambi√©n incrementa la eficacia de la trampa, mientras m√°s abstenci√≥n, m√°s posibilidades de control absoluto de un gobierno que est√° acostumbrado a esto: a la trampa, a la manipulaci√≥n, a jugar con la dignidad de otros, de jugar con los pobres”, indic√≥ el candidato.

Bertucci en espera

El tercer candidato en discordia, Javier Bertucci, dejó en suspenso su reconocimiento de las elecciones presidenciales, asegurando que esperarán el resultado final de los comicios.

“Si este resultado est√° muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados”, indic√≥ Bertucci, agregando que si la diferencia -en un eventual triunfo de Maduro- es holgada reconocer√° el proceso.

Igualmente, el pastor evangélico y empresario dijo que el llamado a la abstención afectó a su candidatura y dijo que el chavismo hizo muy bien en dividir a la oposición.

URL CORTA: http://rbb.cl/k85s
Tendencias Ahora