Internacional
Ra√ļl Castro recibe a congresistas de Estados Unidos de visita en Cuba
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Cuba, Ra√ļl Castro, recibi√≥ este martes a una delegaci√≥n bipartidista de congresistas de Estados Unidos, quienes visitan la isla interesados en el caso de los supuestos “ataques ac√ļsticos” contra diplom√°ticos.

“Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de inter√©s para ambos pa√≠ses”, inform√≥ un comunicado oficial del gobierno cubano, sin otorgar mayores detalles.

La delegaci√≥n, encabezada por el senador dem√≥crata Patrick Leahy, del estado de Vermont, lleg√≥ el domingo a Cuba para abordar diversos temas, entre ellos el de los supuestos “ataques ac√ļsticos” contra diplom√°ticos de su pa√≠s en La Habana.

El asunto ha llevado a las relaciones bilaterales a un punto crítico. Washington retiró más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.

El director general para Estados Unidos de la canciller√≠a cubana, Carlos Fern√°ndez de Coss√≠o, recibi√≥ a los congresistas el lunes y les asegur√≥ que “no existen evidencias de que hayan ocurrido ataques contra diplom√°ticos estadounidenses en Cuba”, seg√ļn Johana Tablada, segunda jefa de esa direcci√≥n.

Acompa√Īan a Leahy en la visita los senadores Ron Wyden, de Oregon, y Gary Peters, de Michigan. Tambi√©n los representantes Kathy Castor, de Florida, Jim McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Leahy ha sido uno de los políticos más activos dentro del Capitolio en defensa del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se inició en diciembre de 2014, bajo la administración de Barack Obama, tras más de medio siglo de desconfianza y desencuentros.

Las relaciones se restablecieron en julio de 2015, pero a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, los lazos se han deteriorado por los supuestos “ataques ac√ļsticos” y medidas de reforzamiento del embargo, que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962.

La delegación estadounidense cerrará su estadía en Cuba el miércoles, con una conferencia de prensa.

Tendencias Ahora